Los productores de Renacimiento aseguran que tenían café maduro y no había compradores.
RÍO SERENO, Chiriquí. - La comercialización del café panameño con industriales de Costa Rica no es un ejercicio ilegal y obedece a normas de libre comercio, así lo aseguró Mario Domínguez, secretario general del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (Mida).
Según el funcionario, los productores panameños pueden realizar el ejercicio económico si cumplen con una inspección fitosanitaria y si cuentan con una liquidación de aduanas.
Domínguez dijo que "el Gobierno nacional interesado en el fomento del libre comercio, está explicando a los productores los procedimientos legales que rigen en una exportación de su producto".
Adolfo Araúz, productor y presidente de la Cooperativa de Productores de Renacimiento, señaló que en el lugar hay café maduro desde agosto y no contaban con un comprador, es por ello que bajo las sombras de la noche y a expensas de los peligros que implica cruzar la frontera, iniciaron la venta del grano a industriales de la zona de Coto Brus de Costa Rica.
La "fuga" de café mantiene molestos a los industriales panameños que ha catalogado la medida como "inconsulta, ilegal y arbitraria".
No hay comentarios:
Publicar un comentario