lunes, 26 de noviembre de 2007

Franquicia de productores de México

Incursionará La Selva Café en bebidas funcionales

Serán a base de esta bebida y relanzarán la marca, informa su director general, José Juárez

Con estos proyectos, prevén un crecimiento de doble dígito anual en sus ingresos

México, D.F., 26 de noviembre.- Tras un año de investigaciones de tecnología y de mercado, en 2008 la Unión de Ejidos de la Selva lanzará una línea de bebidas funcionales a base de café y relanzará la marca La Selva Café, comentó su director general, José Juárez.

Con estos proyectos, la división de cafeterías prevé un crecimiento de doble dígito anual en sus ingresos.

"Tuvimos que reestructurar la división de las cafeterías, porque debido a los problemas de organización y en comparación con nuestros competidores, nos habíamos rezagado en la oferta de nuevos servicios a los consumidores, no estábamos creciendo en número de unidades y en los dos últimos años perdimos alrededor de 5 por ciento de participación de mercado", argumentó en entrevista.

Distribuidas en los estados de México, Chiapas, Jalisco, Morelos y el Distrito Federal, la organización cuenta con 20 cafeterías; ahora, con este proyecto plantean consolidar su presencia en el país y desarrollar una red de hasta 50 puntos de venta franquiciados.

Esto es para garantizar que la calidad del café y los productos que se venden, así como el servicio -que ya incluirá cobertura de Internet-, sea homogéneo en las unidades. La facturación mensual promedio de una unidad de la marca es de 300 mil pesos.

El secreto

Sobre el proyecto de las bebidas funcionales, el directivo explicó que durante un año hicieron las investigaciones de mercado y buscaron la tecnología adecuada para incorporar nutrientes al grano, mejorando sus propiedades.

"Jerry Larrue, nuestro comercializador de café en Atlanta -Estados Unidos- y dueño de una de las franquicias de La Selva Café en el extranjero, nos ayudó a buscar opciones tecnológicas y así contactamos a la firma Voyava, especializada en la fortificación de alimentos líquidos y a quien le compramos la licencia para el proceso de mezclar el grano con diversos nutrientes", agregó.

El primer producto desarrollado es un café fortificado a base de ácido fólico, hierro y calcio. El segundo es un café inmunológico adicionado con zinc, la planta uña de gato y ginkgo biloba. El tercero es un café metabólico que gracias a la mezcla con té verde y zinc ayuda a estimular el buen desempeño físico del consumidor. El cuarto es un café relajante que estimula el sueño al ser descafeinado y contener té de tila y flores de azar.

"Con esta nueva línea de cafés funcionales que estarán disponibles en nuestras cafeterías (en México) con una diferencia de precio de 5 por ciento respecto de las variedades tradicionales, esperamos que el café sea percibido como un alimento que puede ayudar al mejor desempeño de los consumidores, incluso de los niños", apuntó.

Desembolso

La inversión total en la investigación y desarrollo de esta línea de nuevos productos fue de nueve mil dólares, que incluyen la licencia de la tecnología, la capacitación del personal y el desarrollo del nuevo sistema de mezclado. Con base en los resultados del proyecto piloto que realizan en las cafeterías de San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, esperan introducir las nuevas variedades en enero de 2008.

Pero por el potencial del producto, la Unión de Ejidos de La Selva negocia con la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales para llevar el producto líquido, listo para consumir, a sus tiendas afiliadas.

De los mil 350 cafeticultores que participan en la unión, sólo 498 están interesados en las bebidas funcionales; esos productores prevén lograr un aumento de 10 por ciento en sus ingresos en el primer año.


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