martes, 27 de noviembre de 2007

Starbucks llega a Argentina


Starbucks confirma su desembarco en la Argentina

La cadena de cafeterías llegará al país de la mano de la mexicana Alsea. La empresa azteca es la licenciataria de marcas como Burger King y Domino's Pizza

La mexicana Alsea confirmó ayer un anuncio de julio pasado: cerró con Starbucks un acuerdo para abrir la primera sucursal de la cadena de cafeterías en la Argentina. Alsea es la licenciataria de marcas como Burger King y Domino's Pizza.

Starbucks Coffee está en Chile desde hace cuatro años y ya tiene 20 tiendas; el acuerdo prevé que Alsea compre 18% de Starbucks Coffee Chile, que hoy es 100% de la empresa estadounidense.

A pesar de las declaraciones de su CEO, Alberto Torrado, de que la larga tradición de café en la Argentina jugará a favor de su llegada al país, lo cierto es que el éxito de Starbucks ha sido mayor en aquellos países sin tradición de consumo de “espresso”.

En efecto, en Estados Unidos -salvo algunos cafés del Greenwich Village de Nueva York y la ciudad de Seattle, donde nació la cadena- el “espresso” era totalmente desconocido hasta la llegada de esta cadena.

En sentido inverso, ese producto puede conseguirse en cada esquina de Buenos Aires y de las grandes ciudades del interior del país; además, cadenas como Bonafide, Aroma, The Coffee Store o Havanna ya tienen una fuerte presencia en el mercado -también con numerosas sucursales-, lo que dificultará aún más el éxito de Starbucks.

De acuerdo a un matutino porteño es de esperar que esta marca tenga más fortuna que antecesores como Dunkin’ Donuts, la propia Domino’s Pizza, su competidora Pizza Hut, las hamburguesas de Wendy’s, los sándwiches de Schlotzky’s, y otras muchas cadenas que se aventuraron a la Argentina y luego dejaron el país.

Puerto Madero
De acuerdo a fuentes cercanas a la compañía especializada en el rubro gastronómico, la primera cafetería Starbucks en la Argentina estará situada en un local sobre la calle Alicia Moreau de Justo al 1900.

Alsea tiene un Burger King en San Juan y Alicia Moreau de Justo, en pleno corazón de Puerto Madero. La compañía dice que como ese restaurante no funciona bien en esa zona, usará el espacio para un nuevo negocio. Ése va a ser, seguramente, el destino del primer Starbucks argentino”, opinó un empresario gastronómico que conoce el sector y tiene locales en el barrio.

La misma fuente asegura que vecinos, comerciantes y empresarios que frecuentan la zona dijeron, sin embargo, que el local donde funcionaba el restó La Rosada, en Alicia Moreau de Justo al 1768, es otra de las locaciones que la empresa analiza alquilar para instalar la primera cafetería de origen norteamericano.

Por otro lado, personal de los tres hoteles de categoría que funcionan en Puerto Madero (esto es, Faena+Universe, Sofitel y el Hilton) también admitieron conocer la inminente llegada de Starbucks al barrio.

Competencia
En el mercado argentino, Starbucks competirá con cafeterías locales como The Coffe Store, Café Martínez, Havanna, Bonafide, los Mc. Café de McDonald's, Aroma y Delicity, la cadena de General Mills, como así también con las cafeterías que funcionan en el interior de las heladerías Persico, Un'altra Volta y Freddo.

Claro que también tendrá que hacerles frente a las tradicionales confiterías, bares y cafés tanto de la Capital federal como del Gran Buenos Aires.

Ante la llegada, una fuente cercana al gigante estadounidense manifestó que la gente "tendrá el gustito agradable de saber que viene una compañía civilizada que jerarquiza el rubro de cafetería gourmet", que cuenta con 13.500 locales en todo el mundo.

Según estimaciones del fundador y presidente de la compañía, Howard Shultz, en dos años la firma incorporará 10.000 nuevas cafeterías. Esto supondrá una facturación superior a los u$s23.300 millones.

La gran apuesta de la marca en todo el mundo es el Dulce de Leche Frapuccino, que se comercializa a u$s4.50 la taza.

Se trata del producto estrella de la compañía que pretende dotar a Starbucks de autenticidad latinoamericana.

Perfil
El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington, en 1971 por tres socios.

La primera cafetería Starbucks ubicada fuera de los Estados Unidos, abrió sus puertas en Tokio en 1996. La siguió otro local en la ciudad de Leeds, Reino Unido.

En 1998, mediante la adquisición de la cadena británica Seattle Coffee Company que poseía 60 cafeterías en el Reino Unido, y cambiando el nombre a Starbucks, la empresa amplió sus actividades a nivel internacional.

Ya en abril de 2003 Starbucks compró otras empresas del rubro ampliando a 6.400 locales y en 2006 negoció con la firma Diedrich Coffee para la adquisición de sus locales y tiendas.

Para febrero de 2007, Starbucks tenía ya 7.521 locales repartidos por todo el mundo: 6.010 de ellos en los Estados Unidos y 1.511 en otros países.

Además, la compañía tiene 5.647 empresas conjuntas y licencias, 3.391 de ellas en los Estados Unidos y 2.256 en otros países. Esto hace un total (a febrero de 2007) de 13.168 locales en todo el mundo.



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