miércoles, 21 de noviembre de 2007

Wal-Mart México entra al mercado del café

Rediseñan Vips, ¡Apuesta Wal-Mart a mercado del café¡

Con un consumo per cápita de café 4 veces menor que en Estados Unidos y cinco veces inferior al de Francia, pero con una clara tendencia ascendente, México luce como un mercado muy propicio para el café

MÉXICO, noviembre 21, 2007.- Como parte de su estrategia de innovación y en aras de captar nuevos clientes, Operadora Vips, subsidiaria de Wal-Mart de México, ha emprendido un procedo de rediseño en sus restaurantes, que incluye entre otras cosas, la creación de un espacio exclusivo para que la gente tome café.

“Estamos muy interesados en darle valor agregado a nuestro servicio y como parte de esto, ponerle un atractivo adicional a nuestros restaurantes, el poder ofrecer un servicio a alguien que tenga otro tipo de necesidades”, explicó a El Semanario un directivo del grupo comercial.

Y es que el negocio del café, es de lo que más ha crecido en el país. De hecho, Starbucks es el formato con el que más se ha expandido Alsea que dirige Alberto Torrado. Al 31 de octubre de 2007 esta firma propietaria de la franquicia maestra de Domino´s Pizza en México contaba con 165 unidades, 62% más que en el décimo mes de un año antes.

Además, esta compañía espera concluir el presente año con aproximadamente 182 unidades Starbucks en operación y con más de 407 para 2011, meta que los analistas ven conservadora ante la brillante perspectiva de este negocio.

Con un consumo per cápita de café 4 veces menor que en Estados Unidos y cinco veces inferior al de Francia, pero con una clara tendencia ascendente, México luce como un mercado muy propicio para el café.

Como parte del rediseño de Vips, Wal-Mart tiene a la fecha más de seis unidades en prueba piloto, dos de estas unidades se ubican en Plateros (cerca de Barranca del Muerto y Diagonal de San Antonio) y Durango, en la Ciudad de México.

“Estos espacios o secciones son para quien quiere leer el periódico o revista acompañado de un café o que quiere comprar para llevar. Aquí la fórmula es cómo atraer a un mercado que puede ser mayor”, detalló el ejecutivo consultado.

La creación de esta nueva sección, implica en algunos casos, la ampliación de los actuales establecimientos o el restarle espacio a la tienda de Vips. Hoy en día más de 250 de los restaurantes que opera la compañía no cuentan con tienda.

A principios de este mes, el grupo comercial más grande en el país tenía un total de 338 restaurantes a nivel nacional, mismos que representaban el 34% del total de sus unidades en operación.

Con base en datos de su informe anual, en el 2006 esta unidad de negocio (que incluye El Portón), logró facturar 5,591 millones de pesos, aportando el 3% de las ventas totales de Wal-Mart. Asimismo, al finalizar diciembre del año anterior, sus restaurantes contaban con un total de 73,060 asientos y daban empleo a 20,755 personas.

En el 2006 se abrieron un total de 30 unidades y los planes para el 2007 contemplan la puesta en operación de otras 32 (26% del total de establecimientos que abrirán sus puertas en el presente año).

Wal-Mart de México es una empresa dedicada al sector comercio y cuenta con una amplia variedad de formatos, que incluye tiendas de autoservicio (Bodega Aurrerá, Wal-Mart Supercenter y Superama), clubes de precios con membresías (Sam´s Club), tiendas de ropa (Suburbia) y restaurantes (Vips, El Portón y Ragazzi), que al 15 de noviembre suman 983 unidades.

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