28% de exportación de café es gourmet
El 28% del café de exportación, unos 444,474 quintales, es grano de calidad. El principal comprador es Alemania, le sigue Japón.
El aroma y el sabor del café especializado salvadoreño ha logrado seducir cada vez más a los paladares más finos. La exportación de cafés diferenciados ha despuntado para la cosecha 2006-2007, y actualmente representa el 28% de las exportaciones del grano, esto significa un 25% más de lo que se enviaba al exterior hace cinco años.
“Hemos crecido en la producción y exportación de café diferenciado, en la cosecha 2001 solo un 3% de la producción era diferenciado”, destaca Ricardo Espitia, director ejecutivo del Consejo del Café (CSC).
Actualmente, el quintal del café diferenciado es $30 más caro que el quintal de café promedio —que se cotiza en $130—, para la cosecha 2007-2008, dijo Espitia.
Al cierre del año cafetero 2006-2007, la producción total del café fue de 1.7 millones de quintales, de estos, 1.6 fueron exportados y dejaron al país $185 millones. Mientras, el precio promedio del quintal, para esa misma cosecha rondó $116.
Un café “exquisito”
Ayer, seis compradores de café participaron en una rueda de negocios para conocer sobre la producción, procesamiento y certificación del grano salvadoreño. Su propósito: concretar negocios con los productores locales para llevarse el aromático a EUA.
John DiRoucco, quien ha servido como juez internacional del evento la Taza de Excelencia, vino al país para comprar el grano que tanto le gustaba a su padre, y que ahora forma parte de sus bebidas preferidas. DiRoucco importa aproximadamente 175,000 libras de café salvadoreño al año para distribuirlas en California.
De hecho, el CSC también quiere afianzar el mercado estadounidense, como lo ha hecho con Alemania a donde exporta 35% de la producción salvadoreña total, de la que 40% es café diferenciado o especial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario