sábado, 29 de diciembre de 2007

Café de Honduras

Falta de recolectores causaría pérdidas en cosecha café en Honduras

Tegucigalpa,(Notimex).- La cosecha cafetalera hondureña de 2008 podría generar pérdidas de hasta un 10 por ciento producto de la falta de recolectores derivada de la migración, indicó la Asociación Hondureña de Productores de Café, El presidente de la entidad, Asterio Reyes, manifestó que la escasez de mano de obra se debe al traslado de la gente del campo a las maquilas y a la masiva migración en busca de mayores ingresos tanto hacia Estados Unidos como a El Salvador.

"La gente que nos hace falta no es propiamente la que se ha ido para Estados Unidos, sino la que se queda porque con 100 o 200 dólares de remesas que les manda el pariente al mes, ya esa familia se sentó y no vuelve a trabajar", comentó Reyes.

En declaraciones al diario La Prensa, Retes aseguró que las fincas requieren unos 200 mil trabajadores, pero en el tiempo pico de la recolección se necesitan más de 500 mil personas.

El peligro que se corre, mencionó, es que si no se encuentran suficientes trabajadores "corremos el riesgo de que un 10 por ciento de nuestra cosecha se caiga del arbusto y esa es una pérdida para el dueño de la finca y para el país, que deja de recibir más divisas".

El café es una de las principales actividades agrícolas generadoras de ingresos de Honduras y según estimaciones oficiales, la cosecha del año entrante podría generar divisas por 600 millones de dólares.

El reporte consignó que una reciente investigación del Banco Central de Honduras determinó que la proporción de individuos inactivos en hogares que percibe remesas se amplió en 2006 a 9.1 por ciento más que en los hogares que no reciben ese dinero.

El analista económico Guillermo Altamirano dijo a la publicación que el problema de la mano de obra en las fincas de esta nación es que en El Salvador pagan mejores salarios.

"En El Salvador el salario mínimo oscila en unos 180 dólares, pero el sector cafetalero salvadoreño busca en la mano de obra hondureña la oportunidad de no perder su cosecha y mejorar sus medios de pago vía exportaciones", indicó.



http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=183321

No hay comentarios: