jueves, 6 de diciembre de 2007

Café de República Dominicana


Piden mas ayuda al gobierno para pequeños productores de café

El Director ejecutivo del proyecto dominicano de desarrollo rural (PROPESUR), Edwin Guzmán ha declarado a esta periodista que, pese al montante económico, valorado en 7,450.000 pesos dominicanos, destinado por parte del Gobierno Dominicano a la comercialización de café en la cosecha del 2006, técnicos económicos solicitan mas intervención estatal para incrementar los fondos de créditos a disposición de los pequeños productores del café.

Para Guzmán, “un mayor impulso del Estado y la cooperación internacional pueden hacer que esta experiencia se extienda a los cerca de 50 mil productores de café de la República Dominicana, los cuales no producen más de 2 hectáreas en promedio, pero elaboran un café de calidad muy apreciada”.

En el marco del taller regional, llevado a cabo en Guatemala, de acceso a mercados para los pobres rurales organizado por FIDA, Edwin Guzmán ha explicado sus experiencias en el ámbito del sector privado comercializador de la República Dominicana, aseverando que los más de 7,000.000 pesos dominicanos que el proyecto Propesur dispuso para la comercialización de café en la cosecha del pasado año, muestra cómo se ha ido incrementando la necesidad de fondos y el buen avance de la experiencia asociativa.

La intervención del Estado y la cooperación internacional han sido determinantes financiando la capacitación, la asistencia técnica y destinando fondos de crédito orientados a la comercialización o fondos de garantía contra eventos naturales desastrosos (huracanes, tormentas, lluvias, inundaciones, etc).

“Son los fondos de microcrédito que Propesur pone a disposición de los pequeños productores y microempresarios rurales dominicanos. De una cartera pequeña de, aproximadamente, un millón de dólares como fondo especial, un 70% son fondos FIDA y el 30% restante, fondos de contrapartida del Gobierno Dominicano”, matiza del Técnico de Propesur.

Una de las principales conclusiones de la experiencia dominicana con 1,000 pequeños productores, durante estos 4 años, ha sido que los pequeños productores de café de la Región puedan acceder a mercados dinámicos y no tradicionales, tales como los de Comercio Justo, Orgánico o Slow Food, incrementando los ingresos y fortaleciendo su forma de organización.

Por lo visto, la modalidad de cooperativa, como empresa asociativa de pequeños productores de café, ofrece la mejor oportunidad de comercializar de forma colectiva y con una justa distribución de beneficios.



http://elnuevodiario.com.do/app/article.aspx?id=82342

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