"Hemos esperado a tener 100 establecimientos propios para empezar a franquiciar con garantías"
Café & Té comenzará a franquiciar su modelo de negocio a partir de 2008. Con 13 años de experiencia, la empresa ha esperado a tener 100 centros propios para apostar, por fin, por utilizar la franquicia como instrumento para expandir su negocio por toda España. Su unión con la empresa Kroxan, que ya contaba con experiencia en este terreno, ha supuesto el empujón definitivo para que Café & Té se atreva a franquiciar.
Café & Té ha esperado a contar con 100 establecimientos para lanzarse a la expansión por franquicias. La razón, según Gustavo Ron, consejero delegado de la empresa, “para no dar humo, para tener una formación y una experiencia que ofrecer a los inversores”. Por eso, y por la adquisición del 75% de Kroxan en octubre de este año, que incorporaba su experiencia de más de una década como franquiciador. Así, ambas salen beneficiadas: Café & Té aporta la solidez de su marca y su experiencia en el sector y Kroxan su experiencia en el terreno de las franquicias.
En 2008 todo será Café & Té. “Todas las marcas que la empresa ha comprado, como California y Café de Mercado irán desapareciendo, no se difundirán”, destaca el consejero delegado. Todo ello responde a su plan de expansión, que acaba en 2009, un año en el que, si hay una buena oferta de compra, se podría vender la compañía. Para entonces, tendrán 110 establecimientos propios y 20 franquiciados (ocho nuevas aperturas en 2008 que se suman a las que ya tiene Kroxan), “aunque incluso aspiramos a llegar a los 150 centros en total”.
Serán muy exigentes con sus inversores, pero les darán mucho a cambio. “Si un franquiciado se cansa, le compramos su negocio y le decimos cuánto le vamos a pagar en el contrato”, afirma Gustavo Ron. Además, la empresa está trabajando en una línea de créditos blandos para los franquiciados que lo deseen y promueve el efecto neutro, ya que el royalty será del 4% de la facturación anual en concepto de imagen y respaldo de la marca, porcentaje que será compensado, en circunstancias normales, con los descuentos obtenidos por la central de compras de la propia marca.
La empresa ya está estudiando las candidaturas para invertir en su negocio. “Pedimos a los emprendedores una inversión de entre 100.000 y 120.000 euros para un local de entre 100 y 120 metros cuadrados, pero, a cambio, nosotros estudiamos la zona, hacemos el estudio de mercado, ofrecemos garantías, les ofrecemos una fórmula probada de éxito y les damos la formación necesaria”, señala el consejero delegado. Del montaje del establecimiento se encarga Kroxan, que ya cuenta con la experiencia necesaria.
Los avales indiscutibles del negocio
Para este año que termina, se espera que la facturación total de Café & Té sea de 42 millones de euros, a lo que hay que sumar otros siete millones de las franquicias de Kroxan, una cantidad que “con la fuerza de Café & Té será mayor”, afirma Daniel Albero, representante de Kroxan y responsable de las franquicias.
La empresa cuenta actualmente con 800 trabajadores, ya que “el crecimiento del equipo ha sido constante desde que comenzamos hace trece años”. Aunque el 46% de sus empleados son españoles, hay trabajadores de hasta 16 nacionalidades diferentes, sobre todo en Madrid y Barcelona.
El secreto de la empresa está, según Gustavo Ron, en la formación hostelera de su equipo, en controlar el café desde su origen (su coffeman se desplaza hasta los países productores del café para probarlo) y por su tendencia urbana (al ubicar, de manera preferente, sus locales en la calle y no en centros comerciales).
El café es la estrella indiscutible del negocio. Tanto es así, que “supone el 40% de la facturación total del negocio”, afirma Gustavo Ron. A pesar de ello, les gusta innovar y ahora ofrecen otros productos exclusivos como bollería francesa importada de la Bretaña Francesa y helados Giangrossi, que sólo distribuyen ellos, además de la cadena.
Posición privilegiada en el sector
El sector de las cafeterías supone un buen negocio para futuros inversores en el mercado de la franquicia. De hecho, es constante la expansión de las enseñas que se dedican a él, y el arranque de Café & Té como cadena de franquicias es una prueba de ello.
En 2005, funcionaban en España 500 locales, según el último análisis del estado del mercado de Tormo & Asociados,pero actualmente operan ya más de 560 establecimientos.
La inversión en este tipo de negocio es fuerte, pero merece la pena,ya que se trata de conceptos que obtienen de media una facturación aproximada a los 275.000 euros.
A pesar de que Starbucks es ahora una de las competidoras de Café & Té, ésta tomó de la primera la idea para implantar un concepto similar en nuestro país. Eso sí, lo hizo a la española. Con su plan de expansión por franquicias, Café & Të intenta competir no sólo con ésta, sino con otras grandes cafeterías con las que se disputa en café de las máñanas.
Jamaica Coffee Shop, por ejemplo, es su otra gran enemiga. Es una de las cadenas de franquicias más implantadas en España y tiene ya más de un centenar de establecimientos, el 30% propios.
Il Caffè di Roma y El Café de Indias también entrar en su terreno, pero la lucha no es tan directa, ya que, de momento, éstas dos cafeterías tienen menos centros. La primera cuenta con 56 establecimientos en España, pero ha llevado a cabo una intensa expansión internacional con la apertura de 26 locales fuera de nuestras fronteras. La segunda, Café de Indias, cuenta con 60 locales en nuestro país y se ha especializado en ofrecer una extensa variedad de cafés de origen arábigo.
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