viernes, 18 de enero de 2008

Café de Venezuela

Desaparece el café en los mercados populares

Esta semana los inventarios de café en los mercados populares de la ciudad también comenzaron a disminuir. Muchas marcas ya no se venden. Los comerciantes afirman que las fallas están por el orden de 40 por ciento, ya que los proveedores les están despachando la mitad de las cantidades que solicitan.

Humberto Urbina, vendedor en el mercado La Limpia, señaló que desde de diciembre presenta fallas en el suministro del café. "A pesar de que recibo la misma cantidad del rubro, la variedad en el local se ausentó por completo. De cuatro marcas que se vendían, sólo me despachan una."

Mauricio Morales, comerciante, manifestó que cada 15 días le despachan la cantidad que deseaba del producto, ahora sólo un bulto de una marca. "Cuando no tengo mercancía tengo que comprar en mayorista.".

Otros comerciantes expresaron que la escasez está "acabando con todo". Alfonso Olivares, comerciante del mercado Santa Rosalía, comentó: "La semana pasada me despacharon 100 kilos y el proveedor me dijo que no sabe cuándo pueda venir otra vez por el local. Siempre me han despachado semanalmente la cantidad que quiera, pero desde diciembre estoy presentando problemas en el suministro, sobre todo con las marcas. Se esfumaron por completo".

Una consumidora expreso: "Me sorprendí porque llegué al mercado y no encontré ni un solo paquete de café, no sé lo que está pasando. Pero estoy segura de que no voy a comprar el descafeinado porque está carísimo".

Precio Regulado

El 16 de enero de 2006 fue publicado en la Gaceta Oficial en la Gaceta Oficial Nº 38.358 el nuevo precio del café que rige para todas las presentaciones del producto en sus distintos pesos y tipos, a decir: sabores y aromas añadidos, tipo gurmé, expreso y calidad extra, entre otros.

El café molido por kilo en Bs.F. 11,85 (11 mil 850 bolívares), la de 500 gramos en Bs.F. 5,30 (cinco mil 925 bolívares), la presentación de 250 gramos en Bs.F. 2,70 (dos mil 693 bolívares) y 200 gramos en Bs.F. 2,27 (dos mil 270 bolívares.). En los mercados populares se consigue en B.F. 12 (12 mil bolívares) la presentación de un kilo, Bs.F. 6 (seis mil bolívares) medio kilo y tres mil bolívares la presentación de 200 gramos.

Fedecámaras Alerta

José Manuel González, presidente de la Federación de Cámaras y Asociaciones de Comercio y Producciones de Venezuela (Fedecámaras), dijo que aún el Gobierno está a tiempo de tomar las medidas necesarias para frenar la escasez de productos que se evidencia en el país, y que podría acentuarse en dos meses. Alertó que un nuevo rubro está por sumarse al desabastecimiento: el café.

"Estamos a tiempo de tomar medidas para frenar escasez, entre ellos la del café, para que no haya desabastecimiento para los meses de marzo y abril". Es "un llamado y un alerta. No se trata de ser ligeros diciendo que es una coyuntura, cuando ya se ha mantenido mucho tiempo. Se está viviendo un enlace demasiado largo por las equivocaciones en las políticas económicas".

Indicó que el presidente Hugo Chávez "en estos cinco años debe dedicarse a gobernar". Y Agregó que "al pueblo venezolano le interesa más conseguir leche, carne, vivienda, aceite, huevos". Sobre el problema de desabastecimiento también se pronunció Fernando Morgado, vicepresidente del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio) señaló que "en la medida en que el gobierno incentive la producción y estimule al empresariado privado para producir más, tendremos más productos en los anaqueles y los precios tenderán a la baja".

Expresó que actualmente están trabajando con las cámaras afiliadas, tanto de alimentos como de productos como repuestos automotores para determinar qué tanto atraso hay en algunas importaciones con respecto a Cadivi.



http://www.laverdad.com/detallenew.asp?mostrar=10&idcat=3&idnot=67518

No hay comentarios: