Café Liofilizado comienza a mirar al mercado chino
Luego que se efctuó la ampliación de la planta, la capacidad de producción de la fábrica alcanzo las 11.500 toneldas por año. Las ventas en el 2007 rodearon los 81 millones de dólares.
Después de su proceso de ampliación y afianzamiento de mercados como el Europeo y Estados Unidos, ahora la Fábrica de Café Liofilizado comenzó a mirar naciones como China, hacia donde efectuará sus primeras pruebas este año.
Durante su visita al Recinto del Pensamiento para coordinar los diferentes eventos que hará la entidad en la Feria de Manizales, la Directora Comercial de la compañía, Cristina Madriñán Rivas, indicó que a partir de este mes la compañía comenzó a aprovechar la nueva capacidad instalada de la planta, luego del proceso de ampliación.
Esta podrá llegar hasta las 11 mil 500 toneladas anuales, para la cual se efectuó una inversión de 76 mil millones de pesos, considerada una de las más altas del Fondo Nacional del Café.
Aunque la empresa no espera copar esa nueva capacidad de producción en el 2008, para Madriñán Rivas la meta sí es comenzar a consolidarse en los mercados ya existentes y llegar hacia nuevas naciones, en especial a China, teniendo en cuenta la gran población de esta nación (1.400 millones de habitantes), que ya está comenzando a conocer la cultura del café.
La Directora Comercial fue clara en que si bien no se tiene una fecha exacta de penetración de exportaciones a esta nación, si comenzarán este año con unos mercados de prueba para afianzarse en China.
En la actualidad la compañía vende cerca del 64% de su producción en Europa, en especial por la alta demanda en Europa Oriental, por el mercado ruso que apetece los cafés solubles.
“El 2007 fue un año muy satisfactorio, teniendo en cuenta que cerramos con el ciento por ciento de la capacidad de producción (7 mil 300 toneladas), lo que evidencia la necesidad que teníamos de ampliarnos. Ahora, estamos listos para vender esa capacidad excedentaria que tenemos y contamos con un plan comercial de ventas”, dijo.
Crecimiento de exportaciones
Con ese crecimiento de la planta en el 55%, la meta de la compañía es continuar ampliando sus exportaciones, las cuales alcanzaron los 81 millones de dólares el año pasado.
Con ese crecimiento de la planta, el índice de exportaciones se espera incrementar también en los próximos años, hasta llegar a unos 120 millones de dólares, una vez se cope la nueva capacidad de la planta, para lo cual se estima un rango de cuatro a cinco años.
En línea con las políticas de la Federación Nacional de Cafeteros, la meta de la empresa es continuar creciendo en su mercado de cafés especiales, motivo por el cual obtuvieron en junio del año pasado la certificación de Cadena de Custodia ‘Rainforest Alliance’, de la Red de Agricultura Sostenible, con lo que se le abren nuevas oportunidades por la garantía del manejo del producto con responsabilidad social y la sostenibilidad del medio ambiente.
A estos se suma el trabajo que se adelanta con granos como los orgánicos, Fair trade y de origen, entre otros.
Con todo lo anterior, la meta de la empresa es seguirse consolidando a nivel mundial.
El Dato
400 empleos tiene hoy la Fábrica de Café Liofilizado. Con la nueva ampliación la meta es llegar a un total de 500.
La cifra
85 millones de dólares, las ventas totales de la Fábrica de Café Liofilizado en 2007, de las cuales las exportaciones rodean los 81 millones de dólares.
Por mercados
El mercado europeo, que desde hace años se consolidó como el mejor cliente, absorbe el 64% de la producción de Café Liofilizado. Le sigue el mercado de Estados Unidos y Canadá, con 24% y el mercado de Asia Pacífico, con 6%.
Durante el 2007 se desarrollaron una serie de proyectos para fortalecer la marca Buendía en Ecuador, Colombia y Reino Unido, y además se inició la producción de la marca Buendía by Juan Valdez para los mercados de los Estados Unidos y El Salvador; en estos dos proyectos, Procafecol es el comercializador.
http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=29681&CODSEC=7
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