miércoles, 23 de enero de 2008

Cooperación Internacional en El Salvador

La Diputación de Gipuzkoa financia un proyecto cafetero en El Salvador

El diputado foral de Deportes y Acción Exterior, Iñaki Galdos, se ha desplazado al municipio salvadoreño de Tacuba para poner en marcha un proyecto de cooperación al desarrollo de producción de café, que cuenta con financiación de la Diputación guipuzcoana.

Según ha informado hoy la institución foral en un comunicado, Galdós asistió ayer a una reunión con todos los miembros de una cooperativa agrícola para impulsar este proyecto que consiste en sembrar 46 hectáreas de café y construir un puente y una carretera en Tacuba para facilitar la comercialización de los productos.

Esta iniciativa, que incluye también la creación de las infraestructuras necesarias para que el agua potable llegue a los habitantes de esta zona, tiene un presupuesto total de 357.000 euros, de los cuales la Diputación aporta 246.000.

Junto a Iñaki Galdos asistieron a esta visita representantes de Cáritas Gipuzkoa, de la Asociación Oscar Romero y de la ONG salvadoreña ADIC, liderada por el dominico de Bergara Mikel Andueza.

En ella pudieron conocer "in situ" las condiciones en las que vive la comunidad del cantón Monte Hermoso del municipio de Tacuba, constatar las perspectivas que se abren con esta experiencia de cooperación al desarrollo y visitar la escuela en la que estudian 104 niños.

Galdos alabó el esfuerzo que realizan tanto las ONG como los propios habitantes de Tacuba y expresó su "admiración" por el hecho de que "en circunstancias tan difíciles" se "esté comenzando a hacer realidad el sueño de labrar un futuro mejor para esta comunidad".

Durante la pasada legislatura, la Diputación guipuzcoana ya colaboró en la construcción de viviendas para varias familias de este mismo cantón que vivían prácticamente a la intemperie.



http://www.deia.com/es/digital/gipuzkoa/2008/01/23/436215.php

No hay comentarios: