miércoles, 27 de febrero de 2008

Beneficios del consumo de café

El café torrefacto tiene más propiedades antioxidantes

El café torrefacto tiene mayores propiedades antioxidantes que el elaborado con tueste natural, según un estudio que afirma que "la adicción de azucar surante el proceso de tueste torrefacto potencia el desarrollo de compuestos con gran capacidad antioxidante".

Se trata de una tesis defendida en la Universidad de Navarra por la bióloga Isabel López Galilea, quien ha realizado un estudio sobre los hábitos de consumo de café de los navarros, para lo cual ha analizado once variedades de café comercial.


En el trabajo, titulado 'Influencia del tueste torrefacto sobre los principales componentes del café y su capacidad antioxidante y pro-oxidante', la científica destaca que numerosos estudios han mostrado los beneficios de esta bebida.

Entre otros, el café ha sido considerado una de las mayores fuentes de antioxidantes en la dieta, sustancias que protegen el organismo frente a los radicales libres, causantes del envejecimiento y de algunas enfermedades.

'El café presenta una capacidad antioxidante hasta 10 veces superior a la que poseen otras bebidas como el vino tinto o el té', explica López Galilea en una nota de la Universidad de Navarra.

Para llevar a cabo la investigación, la bióloga ha analizado los hábitos de consumo de café en la población navarra a través de 300 encuestas, y los resultados han mostrado que los navarros consumen una media de 125 mililitros de café al día, aunque esta cifra es ligeramente superior en las mujeres.

Asimismo, se consumen mayoritariamente café molido, mezcla tueste natural/torrefacto, y la bebida de café se prepara generalmente con cafetera italiana o moka, seguida por la cafetera filtro, expreso y émbolo.

Tras comprobar la mayor capacidad antioxidante de los cafés molidos sometidos a tueste torrefacto, la experta ha estudiado cómo estas propiedades se presentan en la bebida de café, la forma habitual de consumo.

Respecto a los diferentes sistemas de extracción empleados, se ha comprobado que las bebidas preparadas con cafetera expreso presentan mayor capacidad antioxidante que las de cafetera italiana, émbolo y filtro, lo que podría deberse 'al mayor contenido en compuestos pardos desarrollados durante el proceso de tueste, compuestos polifenólicos y cafeína', explica.

Asimismo, ha demostrado que tanto los componentes del café como el aroma se ven afectados tanto por el tipo de tueste como por el sistema de extracción, aunque, según afirma la nueva doctora, es preciso estudiar su comportamiento de forma individualizada.

En el estudio se han identificado 34 compuestos volátiles de alto impacto aromático en las bebidas de café y se han detectado nuevos compuestos aromáticos como el octanol, que presenta un intenso olor a naranja.



http://actualidad.terra.es/sociedad/articulo/cafe_torrefacto_tiene_propiedades_antioxidantes_2284104.htm

No hay comentarios: