miércoles, 27 de febrero de 2008

Café de México

Denuncian hostigamiento de presuntos zapatistas a "Café La Selva"

México, febrero 27, 2008
.- El presidente de la Unión de Ejidos La Selva, Arturo Jiménez Hernández, denunció que presuntos zapatistas han boicoteado y desacreditado las franquicias del "Café La Selva", lo que les ha propiciado pérdidas por un millón y medio de pesos.

En conferencia de prensa, el dirigente campesino dijo que esas acciones de presuntos militantes del EZLN han afectado a 498 familias que integran la cooperativa que se creó para transformar a los productores en comercializadores de productos terminados.

En promedio cada una de las 15 cafeterías distribuidas en el país vende aproximadamente 200 mil pesos al mes, y las acciones que emprendieron los presuntos zapatistas desde hace un año les han provocado pérdidas de entre 12 y 15 por ciento, refirió.

Estimó que por cada cafetería ha habido una pérdida de unos 100 mil pesos al año, por lo cual demandó a las autoridades tomar cartas en el asunto y rescatar las 75 hectáreas del ejido "Gracias a Dios" en Chiapas que han sido invadidas por los presuntos zapatistas.

Demandó una mesa de diálogo, mediada por el obispo de San Cristóbal de las Casas, en la cual participen las partes involucradas, organismos civiles y autoridades gubernamentales, para convenir la solución definitiva al conflicto de forma pacífica.

El presidente de la Unión de Ejidos La Selva rechazó que ésta apoye a grupos paramilitares en Chiapas, y sostuvo que nunca habrá una respuesta violenta al hostigamiento en que están siendo sujetos por los presuntos zapatistas.

La Selva Café es propiedad directa de 498 productores que prestan servicios técnicos y comerciales a más de mil 200 cafeticultores de distintos municipios de Chiapas, expuso.

Jiménez Hernández aseguró que hace un año un grupo de militantes zapatistas emprendió acciones de hostigamiento hacía el café La Selva causando malestar e inquietud entre la clientela, además de que se invadieron terrenos propiedad del ejido "Gracias a Dios".



http://www.wradio.com.mx/nota.asp?id=555521

No hay comentarios: