miércoles, 20 de febrero de 2008

Café de Venezuela

Crean Núcleo Endógeno funcional del café en Sanare


Noticiero Agropecuario.- Funcionarios de los ministerios para la Economía Comunal y para la Agricultura y Tierras se reunieron con 20 representantes cafetaleros de la comunidad de Sanare, estado Lara, con el fin de crear el primer Núcleo de Desarrollo Endógeno funcional de este rubro.

En este sentido, el Viceministro de Economía Agrícola del MAT y presidente de la CVA Café, Richard Canán, señaló que llegaron a un preacuerdo de financiamiento especial a más de 3.500 pequeños productores de Sanare, a través de 24 cooperativas de integración.

En el marco de la reunión se propuso un plan de regularización de tierras a través del Instituto Nacional de Tierras INTI), dar facilidades de financiamiento a través de entes crediticios quienes cuenta con recursos aproximados de seis millones de bolívares fuertes, así como un plan de asistencia técnica integral para mejorar los cultivos, especialmente el combate de la broca, a través del Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA).

También se prevé, según indica un boletín oficial, trabajar con las Unidades de Abastecimiento Socialista, tanto para suministrar alimentos a estas comunidades, como para abastecerlos de insumos como fertilizantes, a precios solidarios.

Una de las metas según el Viceministro del MAT, Richard Canán, es combatir a los intermediarios que venden los fertilizantes al triple del precio y a los que compran el café por debajo del estimado en la Gaceta Oficial. También se tiene planteado eliminar requisitos burocráticos, a través del aval de los Consejos Comunales.

Esta medida, explicaron los caficultores daría respuesta a las necesidades de esta sector que, año tras año, han venido dependiendo de un grupo de 70 intermediarios que han obtenido ganancias alrededor de 565 mil bolívares fuertes anuales, a expensas de ellos.

Acuerdos logrados

Indicaron los integrantes de la comunidad cafetalera de Sanare, que se comprometían a pagarle al Estado, a través de su producción, que puede alcanzar los 500 mil quintales, producción suficiente para crear las reservas de café que necesita el Estado, según lo explicó la directiva del Plan Café Minec.

Así mismo, 20 % de sus excedentes netos serán destinados para el servicio social, en la mejora e incremento de la producción así como de las vías rurales, electrificación, acueductos, servicios de salud, agrotiendas, mercales, centrales de beneficios, educación.

De esta manera, los excedentes permitirán transformar la estructura social y productiva de las familias cafetaleras para lograr el control del proceso productivo del café: la producción, procesamiento, industrialización y comercialización mediante acciones pertinentes.




http://noticieroagropecuario.com/hora.ASP?ID=4370

No hay comentarios: