jueves, 17 de abril de 2008

Café de Costa Rica

Mujeres logran mejor café en Costa Rica

San José (AP). El café de dos fincas lideradas por mujeres fueron las mejor calificadas por 19 jueces internacionales que escogieron los 30 lotes del aromático con la suficiente calidad para participar el 15 de mayo en una subasta electrónica.

El director del Instituto del Café (Icafé), Ronald Peters, resaltó que la nota más elevada otorgada por los catadores fue de 90,17 --de 100 posibles-- para la finca Agrícola El Cafetal, de Daysi Rodríguez, a la que le siguió con 90 puntos la muestra de la procesadora de Café Sin Limites, presentada por Maribel y Kattia Barrantes Zúñiga.

Ambas son fincas familiares de Naranjo, la zona montañosa al noroeste de la capital.

Otros 28 cafés clasificaron para la subasta, que requería obtener un mínimo de 84 puntos.

La selección será ofrecida al postores de todo el mundo, en una competencia que en la primera edición del año pasado favoreció a los hermanos Ronald y Luis Manuel Monge Valverde, que vendieron a 2.135 dólares cada saco de 46 kilos del lote que presentaron.

La subasta será una gran oportunidad, una ventaja, para que cafés de pequeños y medianos productores sean conocidos en el mundo por su excelente calidad y logren precios que vengan a compensar los altos costos de producción... y el esfuerzo que hacen todos los años para continuar en la actividad cafetalera, dijo Peters a través de un comunicado de prensa.

El proceso de selección comenzó con 106 muestras procedentes de cafetales de todo el país, 24 más que en el 2007. De esos solo 48 pasaron a la ronda final con jueces de Europa, Japón y Estados Unidos.

Costa Rica mantiene al café como uno de sus principales productos agrícolas de exportación, junto a frutas tropicales como el banano, la piña y el melón.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/17/economia1502499.html

No hay comentarios: