jueves, 10 de abril de 2008

Café de Perú

Producción de café de Perú caería un 4,7 % este año por lluvias

LIMA (Reuters) - La producción de café de Perú, el tercer productor de Sudamérica, caería un 4,7 por ciento este año debido a un exceso de lluvias en las zonas de cultivo, dijo el jueves el mayor gremio de productores, en momentos en que fenómenos climáticos afectan a varios países de la región.

La privada Junta Nacional de Café (JNC) de Perú proyectó una pérdida de 300.000 quintales de los 6,4 millones de quintales previstos para este año.

Perú declaró en febrero un estado de emergencia por 60 días en varias regiones del norte y del centro del país, para atender los daños causados por fuertes lluvias que provocaron deslaves, inundaciones y la muerte a por lo menos 16 personas.

Países como Bolivia y Ecuador también se han visto afectados por lluvias, mientras que Chile ha sido golpeado por una sequía, como consecuencia del fenómeno climático de La Niña.

"Debido al exceso de lluvias en el corredor cafetalero, que va desde Cajamarca hasta Puno, y la escasez de mano de obra se proyecta una pérdida de 300.000 quintales de café," dijo el presidente de la JNC, César Rivas, en un comunicado.

El gremio agregó que las lluvias también han provocado la destrucción de la infraestructura vial, lo que genera sobrecostos e inseguridad en el transporte y finalmente afecta la producción.

Otros factores que afectan la producción cafetera son la escasez de mano de obra para el recogido de granos maduros, debido a la migración campesina a zonas cocaleras donde se paga un mayor jornal, añadió la JNC.

Perú es el segundo mayor productor mundial de cocaína, hecha en base a la hoja de coca, según datos del Gobierno.

El gremio también dijo estar siendo perjudicado por la devaluación internacional del dólar, ya que las ganancias que perciben por exportaciones "se evaporan" por la baja del tipo de cambio frente a la moneda local, el sol.

La JNC proyectó que las exportaciones peruanas del grano en el 2008 ascenderían a 5,5 millones de quintales, con un valor de 650 millones de dólares, considerando un precio promedio de 120 dólares por quintal de café.

Perú exporta alrededor de un 95 por ciento de su producción de café. El grano es su principal producto agrícola de exportación.



http://lta.reuters.com/article/businessNews/idLTAN1037186220080410?sp=true

No hay comentarios: