miércoles, 2 de abril de 2008

Cafê de Venezuela

Café Venezuela colocará 3 mil 500 toneladas en Mercal este año



La Empresa de Producción Socialista Café Venezuela estima colocar este año unas 3 mil 500 toneladas de su producción en la red Mercado de Alimentos (Mercal).


Así lo anunció la presidenta de Café Venezuela, Alida Moreno, quien precisó que el año pasado se colocaron en Mercal unas mil 932 toneladas de la producción de la empresa que se encuentra ubicada en Pampan, estado Trujillo, en la red pública de distribución de alimentos.


Precisó Moreno que las estimaciones con respecto a la colocación de café en Mercal para este año incluyen tanto los mercales fijos como aquellos que se realizan a cielo abierto, de acuerdo con el cronograma elaborado por el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal).


La empresa Café Venezuela fue creada el 4 de julio del año 2003, a través del Decreto Presidencial número 2. 469, como parte de la lucha del Gobierno nacional orientada a garantizar la seguridad y soberanía alimentaría del país.


Café Venezuela por su esquema socialista también ha representado una herramienta para la liberación de unos cuatro mil productores del rubro, quienes anteriormente tenían la necesidad de arrimar el fruto de su arduo trabajo diario a precios irrisorios, dada la larga cadena de intermediarios que durante décadas facilitó la conformación de roscas en torno al referido rubro.


Actualmente, esta empresa es autosustentable y cuenta con una capacidad instalada diaria para producir 104 mil 160 kilogramos de café en tres turnos de ocho horas cada uno y en sus instalaciones arriman productores procedentes no sólo del estado Trujillo sino también de otros estados.


En un par de semana esta marca de café no sólo será distribuida en la República Bolivariana de Venezuela sino también en Estados Unidos de América a través de un convenio con la empresa

Citgo.

Impacto social en cifras

Cabe destacar que, esta empresa ha tenido un alto impacto social beneficiando no sólo a sus trabajadores sino también a los pobladores aledaños, quienes el año pasado observaron como por primera vez en la historia una empresa contribuía con la electrificación e iluminación de sus calles.


Igualmente, a través del trabajo conjunto con el Ministerio del Poder Popular para la Alimentación (Minppal) se logró la instalación de una Casa de Alimentación en el sector Guaca que actualmente permite a 150 personas por día obtener en forma gratuita una alimentación balanceada.


En este mismo ámbito, mensualmente se realizan operativos de Mercal en las instalaciones de la empresa facilitando la adquisición de alimentos de calidad y a precios muy por debajo del regulado a unas 200 familias del sector, aparte de los propios trabajadores.


Como parte de la responsabilidad social de Café Venezuela con los habitantes de Pampan y zonas cercanas también realiza donaciones en dinero o materiales a escuelas, líceos, grupos deportivos y asociaciones civiles, entre otras.


Abarca toda la cadena

Café Venezuela desde su nacimiento ha hecho un esfuerzo por abarcar toda la cadena, comenzando por la atención a los productores del rubro en forma integral a través de políticas gubernamentales como el plan café hasta el despacho de su producción para ser distribuida en la red Mercal.


El proceso para la elaboración de esta bebida preferida por muchos venezolanos especialmente en la mañana, comienza con la selección cuidadosa de las semillas certificadas que servirán para la preparación de los germineros, las cuales son sometidas al proceso de riego y nutrición durante un lapso de 45 días.


Posteriormente, las pequeñas plantas son plantadas en el vivero cuyas bolsas se peparan con 50 por ciento de arcilla, 25 por ciento de arena e igual porcentaje de materia orgánica.
Un elemento importante para el cultivo de café lo constituye precisamente el agua puesto que, la materia orgánica requiere ser regada durante lapsos comprendidos entre 10 y 15 minutos por día.


Este ciclo se repite diariamente durante un período de seis meses, para una vez cumplido este lapso proceder a la replantación.


Es importante recordar el rol fundamental que tiene el cultivo de café en las preservación de las cabeceras de ríos por tratarse precisamente de un agente de retención de agua, que además por sus características propias involucra en el cultivo a toda la familia.




No hay comentarios: