sábado, 12 de abril de 2008

Taza de Excelencia - Costa Rica 2008

Café de Naranjo, calificado como el mejor de Costa Rica

19 catadores de siete países dieron nota de 90,17 a un lote del grano

30 muestras del grano de alta calidad se ofrecerán en subasta electrónica

El café de la Finca Agrícola del Cafetal, en Lourdes de Cirrí de Naranjo, fue calificado ayer como el de más alta calidad de Costa Rica, tras la evaluación de 19 jueces o catadores de siete países.

Un lote de café de esa finca superó en las calificaciones de los jueces a otros 47 durante la competencia Taza de la Excelencia.

El café ganador obtuvo una nota de 90,17 en una escala de 100, luego de la evaluación de aroma, acidez, cuerpo, sabor, taza y otras características, realizada por los expertos internacionales.

Solo otra muestra, que presentó la Procesadora de Café Sin Límites, alcanzó la calificación de 90 y quedó en segundo lugar.

En total, 30 lotes de café pasaron la calificación de 84, incluidos los dos ganadores.

Todos los lotes o muestras que superaron la nota de 84 se ofrecerán en una subasta electrónica, el 15 de mayo, a compradores internacionales, quienes pagan muy altos precios por la calidad del grano certificada en las calificaciones de los catadores.

La Taza de la Excelencia es un programa internacional de la Alliance for Coffee Excelence (ACE), en coordinación con la Asociación de Cafés Finos de Costa Rica y el Instituto del Café de Costa Rica (Icafe).

La competencia del año pasado fue ganada por un lote de los hermanos Rónald y Luis Manuel Monge Valverde, el cual se vendió luego a $2.135 el quintal (46 kilos) en la subasta electrónica del 21 de junio del 2007. Ese valor fue superior en 19 veces a los $114,55 de ese momento en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los hermanos Monge son miembros de la Asociación de Productores Agropecuarios de Acosta y Aserrí (Asoproaaa).

Expertos. Los cafés fueron evaluados por 19 jueces o catadores internacionales procedentes de Estados Unidos, Japón, Suecia, Noruega, Inglaterra, Canadá y Costa Rica.

Las cataduras de jueces internacionales se realizaron durante esta semana en el hotel Bougainvillea, en Santo Tomás de Santo Domingo de Heredia.

A esta última etapa de competencia llegaron 48 muestras o lotes de café que fueron seleccionados en la etapa de calificación por catadores nacionales.

La competencia de la Taza de la Excelencia tuvo este año una inscripción inicial de 123 muestras.

En una preselección de los catadores nacionales, ese número quedó en 106 lotes, y otra calificación posterior lo redujo a 48.

Hay mercado. Ronald Peters, director ejecutivo del Instituto del Café de Costa Rica (Icafe ), resaltó que hay grupos de consumidores en el mundo dispuestos a pagar por el café de alta calidad y eso permite confiar en un buen futuro.

Costa Rica exporta más del 60% de su producción con calificaciones de alta calidad, lo cual le permite obtener precios en promedio superiores a los de la Bolsa Mercantil de Nueva York, el principal mercado de referencia.

En la diferenciación por la alta calidad está el futuro del país en la actividad cafetalera, repitió Peters, tras concluir anoche la actividad donde se conocieron las calificaciones de los catadores.

Actividades como la Taza de la Excelencia, recordó Peters, son fundamentales para demostrar la calidad del grano nacional.

Los dueños de los 30 lotes del grano clasificados buscan ahora obtener los mejores precios en la subasta electrónica.



http://www.nacion.com/ln_ee/2008/abril/12/economia1495375.html