viernes, 11 de abril de 2008

Taza de Excelencia - Nicaragua 2008

Canadá y Nueva Zelanda en Taza del Café 2008

El jurado nacional de la Taza de la Excelencia 2008 concluirá hoy, en la ciudad de Jinotega, el proceso de catación para la selección de las 60 muestras de café que clasificarán para el jurado internacional del certamen anual, para escoger al mejor grano cosechado en Nicaragua.

Claudia Castellón, directora ejecutiva de la Asociación de Cafés Especiales de Nicaragua (ACEN), confirmó que este fin de semana próximo se conocerá oficialmente el número de muestras que, a partir de la próxima semana, empezarán a ser catadas por un grupo de 23 jueces internacionales, al que se han agregado representantes de Canadá y Nueva Zelanda.

Recordó que inicialmente el grupo de jueces internacionales estaba integrado por 20 representantes de Estados Unidos, Rusia, Japón y Europa.

Pero ayer reveló que se han agregado tres representantes de Canadá y Nueva Zelanda, lo cual demuestra el interés y la calidad del certamen cafetalero.

El jurado nacional de la Taza de la Excelencia se ha estado realizando lo largo de esta semana en la ciudad de Jinotega y concluirá hoy viernes. La catadora internacional Sherry Johns ha estado participando a lo largo del proceso como juez principal.

“Nadie podrá decir que yo estoy apoyando a determinado productor, lo que estoy haciendo es educando y aportando conocimientos para que jóvenes aprendan y sobresalgan en estas competencias”, señaló Johns.

“Quiero hacer un reconocimiento a los jinoteganos, que organizados están dando un ejemplo apoyando este evento”, sostuvo entretanto Castellón.

Dio méritos al coordinador técnico del evento el catador Enrique Leiva Rayo, quien varias veces ha participado en jornadas de catación en Japón y otros países.

Castellón igualmente agradeció a los tostadores oficiales del evento: Marvin Talavera y Manuel Pavón.

El programa de la Taza de la Excelencia 2008 prevé que el jurado internacional se realizará del 14 al 18 de abril, para seleccionar al mejor café nicaragüense, que será puesto a la venta en una subasta electrónica internacional, prevista a realizarse en mayo en Managua.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/11/noticias/economia/253211.shtml