lunes, 21 de abril de 2008

Taza de Excelencia - Nicaragua 2008

Premiadas las mejores “tazas de café”

Nueva Segovia se llevó el primer lugar entre 59 participantes, según un jurado internacional de los 59 cafés finalistas. Matagalpa obtuvo el segundo y tercer lugar, el resto de puestos fueron para Nueva Segovia en su mayoría, algunos de Madriz y Jinotega.

Mauricio Esteban Vílchez Urbina, del cerro El Cielo, en Los Arados de Mozonte, recibió el puntaje máximo de 92.25; Ethel McEwan Callejas, de la finca La Gloria, en El Tuma-La Dalia, se llevó el segundo lugar, con 91.43 puntos, y Francisco Esteban Bendaña McEwan, de El Guabal, obtuvo 90.28 puntos.

“Yo soy una catadora de café permanente y durante cinco años que tengo de estar en Nicaragua, he pasado catando café, el buen café de Nicaragua, no cualquier café, sino el de buena calidad. El día que me falte el café o me lo quiten, ese día no trabajo”, dijo la embajadora de Suecia, Eva Zetterberg durante la premiación realizada la noche del en el Club Social.

El alcalde sandinista de Jinotega, Eugenio López López, reconoció lo valioso de la cooperación sueca para Jinotega y agradeció a la juez estadounidense Carry Johns, campeona barista de su país en 1978, 1979 y 1980, con 30 años de experiencia.

Se le entregó también un reconocimiento a Claudia Castellón, catalogada como una de las diez mujeres más importantes del café en el mundo, según la revista estadounidense Barist Magazine USA.

El presidente de la Asociación de Cafés Especiales, José Bárcenas, reveló que están trabajando un proyecto de dos años con financiamiento internacional, para abrir una escuela de barismo en Nicaragua, de esta manera hoteles, restaurantes, negocios y particulares sabrán reconocer una buena taza de café.

Las 59 muestras seleccionadas por el jurado nacional serán vendidas a través de contactos de comercialización que se están haciendo a un mejor precio de mercado en varios países, agregó Bárcenas.

Asimismo informó que están trabajando además un anteproyecto de reforma al marco legal y Ley del Café.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/abril/21/noticias/economia/255116.shtml