sábado, 3 de mayo de 2008

Café de Ecuador

Otra certificación para el café

El café lojano se exportará desde este año a Estados Unidos y a Canadá con una nueva certificación

El café lojano se exportará desde este año a Estados Unidos y a Canadá con una nueva certificación.

Los Productores de Café de Altura de Espíndola y Quilanga (Procafec) consiguió que la empresa BCS Oko Garantie certifique que el grano que se cosecha en estos cantones fronterizos sea considerado como ‘café amigo de las aves’.

El gerente de la asociación, Ramiro López, explica que este título permitirá ofertar el quintal a un mayor precio en los mercados internacionales. “Si el año pasado, el quintal se ofertó a USD 150, hoy se podrá comercializar hasta en 180. En Estados Unidos, la cotización sube si un producto es cultivado orgánicamente”.

En Espíndola y Quilanga, 164 agricultores tienen 300 hectáreas. A inicios del año, los técnicos de la certificadora recorrieron las fincas para verificar si se utiliza abono orgánico y, sobre todo, para comprobar si el cultivo no afecta al ecosistema y al hábitat de más de 200 especies de aves.

“En medio de los cafetales existen árboles que dan sombra a la planta y, a la vez, albergan a las aves. En México, Costa Rica, Colombia, Perú y Brasil también hay comunidades que exportan con esta certificación”, agregó Pérez.

En el 2007, Procafec cosechó 1 700 quintales. Para este año se obtendrán 2 500. La organización es parte de la Federación Regional de Asociaciones de Pequeños Cafetaleros Ecológicos del Sur del Ecuador (Fapecafes).



http://www.elcomercio.com/noticiaEC.asp?id_noticia=189030&id_seccion=6

No hay comentarios: