miércoles, 14 de mayo de 2008

Café de México

Busca gobierno de Chiapas reposicionar el café en el mercado mundial

Tuxtla Gutiérrez.- El gobierno del estado busca reposicionar al café chiapaneco a nivel mundial mediante la renovación de 100 mil hectáreas, informó el director de la Comisión de Fomento y Desarrollo del Café, José Tanús Piñasoria.

Dijo que la meta de este sexenio es renovar esas hectáreas para lograr mayor calidad, elevar la producción que ahora es de un millón y medio de quintales por ciclo productivo y el valor de la misma en beneficio de 170 mil productores.

‘El café sigue siendo rentable, no hay tal abandono de cultivos de lo que muchos hablan, por eso el compromiso del gobierno de mejorar la rentabilidad del sector y conquistar otros mercados internacionales’, enfatizó.

Reconoció que es necesaria la renovación de cultivos, pues de las 250 mil hectáreas la mayoría son plantaciones muy viejas, con 80 años ‘y no podemos exigirle mejor producción’.

‘Ante esa necesidad hemos diseñado un programa muy ambicioso que deberá concluir a finales del 2012, para lo cual se han establecido siete viveros en varias regiones del estado’, mencionó.

Refirió que hace unos días se entregaron las primeras 10 millones de plantas, aunque la meta es producir y sembrar 100 millones, alrededor de mil plantas por hectárea, ’se trata de renovar y replantar’.

Explicó que en el estado se cultivan nueve variedades de café en 88 municipios, pero las que destacan son caturra, catuai, márago y robustas.



http://www.milenio.com/index.php/2008/05/14/238430/

No hay comentarios: