lunes, 26 de mayo de 2008

Café de México

Inexistente una cultura de consumo de café de calidad en México

A pesar de que México es el cuarto productor de café a nivel mundial y registra un "boom" de cadenas de cafeterías, los mexicanos consumen mezclas solubles ante la falta de cultura para elegir un aromático de calidad.

Legisladores, productores y comercializadores coinciden en que falta fomentar una cultura en favor del consumo de buen café, ya que 80 por ciento de la producción nacional es para exportación.

De acuerdo con un estudio de la Cámara de Diputados, desde el punto de vista social la importancia reside en que más de 190 mil productores y unos 350 mil jornaleros participan en su cultivo.

"Ello independientemente de las familias de estos grupos y las del personal ligado a la transformación y comercialización que abarca a unos tres millones de mexicanos que dependen del grano en algún grado".

Fernel Gálvez Rodríguez, diputado federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD) e integrante de la Comisión Especial del Café, reconoció que el país carece de una política estratégica de cultivo, consumo y comercialización.

Se requiere de un fuerte apoyo al sector cafetalero como se hace en Colombia y Brasil, así como establecer políticas y programas para fomentar el consumo de café mexicano a nivel nacional y no sólo apostar a las exportaciones.

El también legislador federal por Chiapas recordó que cada mexicano consume en promedio menos de dos kilogramos al año, frente a ciudadanos de Brasil y Estados Unidos que tienen un consumo de seis kilos al año.

El estudio legislativo destacó que México exporta 80 por ciento del grano que cultiva y consume sólo 20 por ciento. La mayor parte orgánico de alta calidad.

Precisó que la venta de los "cafés solubles" corresponde a 65 por ciento del mercado nacional. "Lo triste es que incluso en restaurantes de zonas cafetaleras de Chiapas y Veracruz, a unos pasos de los cafetales, se expenden y consumen esos productos".

Mencionó que son elaborados con conservadores y químicos que provocan daños a la mucosa gástrica, lo que ha creado la idea falsa de que el café puro también afecta a la salud.
Inexistente... dos... productos

El estudio legislativo asentó que el cultivo del café está ligado la historia de México, y es detonador del desarrollo económico y social.

Respecto al "boom" o la moda de cadenas de cafeterías incluso transnacionales en México, el legislador agregó que los productores aún no perciben los beneficios, ya que venden barato el grano y se comercializa a precios altos en esos expendios o utilizan el de origen colombiano y brasileño.

De acuerdo con un informe de la Asociación Nacional de los Industriales del Café, es urgente establecer en México una campaña agresiva para fomentar el consumo del producto nacional.

También establecer un proceso de certificación para que las cadenas de restaurantes y cafeterías ofrezcan un aromático de alta calidad, que sea grano mexicano y con ello iniciar el fomento de una cultura por el buen café.

El presidente de la Unión Nacional de Productores del Café de la Confederación Nacional Campesina (CNC), Eleuterio González, dijo que además de la falta de una política del Estado en favor de ese sector existe un desinterés por parte de la Secretaría de Agricultura.

Expuso en entrevista en San Lázaro que dicha dependencia aún no libera mil 500 millones de pesos destinados en el Presupuesto Federal 2008 para el apoyo a los productores, por lo que están detenidas las labores agrícolas y la renovación de cafetales.



http://www.cronica.com.mx/nota.php?id_nota=363843