jueves, 29 de mayo de 2008

Café de Nicaragua

Mejores cafés nicas a subasta mundial

Nicaragua vendió cada quintal a más de US$4,700 el año pasado

Alrededor de 100 compañías de cuatro continentes participarán hoy en una subasta electrónica mundial de los 25 mejores cafés cosechados en Nicaragua, en el marco del certamen anual Taza de la Excelencia, informó la Asociación de Café Especiales de Nicaragua (ACEN).

El grano cosechado por el productor de Nueva Segovia, Mauricio Esteban Vílchez Urbina, ganador del primer lugar de la Taza de la Excelencia 2008, encabeza la lista de los 25 mejores cafés del país, que serán puestos a la venta en la puja electrónica que será monitoreada en Managua desde el Hotel Camino Real.

ACEN informó que en la subasta electrónica participarán más de cien compañías, entre tostadoras, importadoras y tiendas especializadas en café, originarias de Estados Unidos, Canadá, Europa, Japón y Australia, entre otros.

PRECIO BASE DE US$200 POR QUINTAL

Uno de los retos principales de la subasta electrónica es mantener un precio superior al del resto de países de Centroamérica, como ocurrió el año pasado.

Nicaragua logró en la subasta electrónica del 2007 el precio más alto entre los países de Centroamérica, al conseguir 4,706 dólares por cada quintal de café, el cual fue cosechado en esa ocasión por el productor Marcio Peralta, de Nueva Segovia.

José Bárcenas, presidente de ACEN, una de las principales entidades organizadoras de la Taza de la Excelencia, apuesta a lograr los mejores resultados en la subasta, confirmó en declaraciones a LA PRENSA.

El precio base de la subasta será de dos dólares la libra, es decir 200 dólares el quintal.

Los 25 mejores cafés de Nicaragua que participarán en la subasta electrónica provienen de fincas localizadas en los departamentos de Nueva Segovia, Matagalpa y Madriz.

Costa Rica realizó a mediados de mayo su respectiva subasta, con lo cual se convirtió en el primer país del istmo en realizarla este año. El vecino país logró un precio de 1,510 dólares por quintal de café, según detalló el portal electrónico del certamen Taza de la Excelencia.

En la Bolsa de Valores de Nueva York, uno de los principales mercados internacionales, el precio de cada quintal de café cerró ayer a 135.60 dólares para los contratos de entrega para julio.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/mayo/29/noticias/economia/262468.shtml

No hay comentarios: