miércoles, 7 de mayo de 2008

Café de Venezuela

Aseguran que hay reservas de café para cuatro meses

Industria recibe quintal de café verde 20% por encima del precio oficial

El titular de Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas (SADA), Carlos Osorio, aseguró que en las torrefactoras y otras unidades de almacenamiento del país hay unos 558.000 quintales (sacos de 46 kilos) de café, lo que garantiza el abastecimiento de este rubro durante cuatro meses más, calculado a partir de un consumo mensual de 114.000 quintales.

Osorio, durante una inspección hecha con el Indecu a la planta de Fama de América en LaYaguara, indicó que se están visitando las industrias para verificar la distribución y comercialización de alimentos.

Comentó que es necesario acortar la cadena productiva del café, procurando eliminar intermediarios para reducir costos, en vez de aumentar los precios (que se mantienen congelados desde diciembre de 2005).

Por su parte Eduardo Margaret, gerente de Abastecimiento de Fama de América, indicó que venden unos 70.000 kilos de café al día, cumpliendo con los requerimientos de los comercios.

Explicó que la situación del sector es complicada, por la reducción de la rentabilidad. "Nos venden el café verde 20% por encima del valor regulado (BsF 290 por quintal); que además tiene un deterioro en su calidad".

Eduardo Samán, presidente del Indecu, dijo que han detectado fallas de café molido en Miranda, por lo que se están fiscalizando las industrias. Advirtió que puede haber prisión de 2 a 6 años para quienes pretendan acaparar café para causar desabastecimiento.

Explicó que tienen 179 fiscales en todo el país, pero que esperan que el PSUV habilite militantes para esta labor.


http://www.eluniversal.com/2008/05/07/eco_art_aseguran-que-hay-res_849423.shtml

No hay comentarios: