sábado, 24 de mayo de 2008

Campeonato Navarro de Baristas

La mejor mano para el café

Rubén Montaño Aramendía ganó por segunda vez el Campeonato navarro de baristas, en el que 13 personas compitieron por preparar el mejor café

CON mimo y técnica en su elaboración, y empleando la mejor materia prima posible". Así se coronó ayer por segundo año consecutivo Rubén Montaño Aramendía como mejor barista de Navarra. Se enfrentó en esta ocasión a otros 12 profesionales navarros especializados en la preparación de café espresso en el II Campeonato de baristas de Navarra, que tuvo lugar a lo largo de la mañana en Burlada.

Ahora, defenderá de nuevo los colores de nuestra comunidad en la final del campeonato nacional de baristas que se celebrará en octubre en Barcelona. "El año pasado acabé cuarto, y este año espero superarme", avanzaba ayer.

Montaño, pamplonés de 34 años, estudió hostelería en el instituto Ibaialde de Burlada hace 14 años, y desde hace seis trabaja en el restaurante La Plaza del segundo ensanche de Pamplona. Hoy es responsable del comedor.

El campeonato a nivel regional y nacional lo organiza el Fórum Cultural del Café, que apuesta por el arte en el café, por ir más allá de las preparaciones clásicas hacia otras más trabajadas, y por una mayor calidad en el producto.

En la competición de ayer participaron 13 baristas, cinco más que en 2007. "Ha habido más nivel, y cada vez hay más gente implicada en esta tendencia", afirmaba por la tarde el ganador. Tras Montaño, quedó segunda Johana Sánchez, del Hotel Villava, y tercero Martín Uribe Escobar, de la Escuela de hostelería de Villava.

La competición consiste en elaborar en 15 minutos, con la cafetera espress, ocho cafés de cuatro tipos: dos espresso, dos capuccinos decorados con crema de leche, otros dos con alcohol y dos más sin alcohol. "Y todo ello bajo la supervisión de 5 jueces que vigilan tu técnica, lo que sabes de café, como te desenvuelves delante de ellos y del público, y que luego prueban tus cafés", expuso Rubén Montaño.

Éste afirmó también que "más allá de lo que pueda hacer tu máquina cafetera, lo básico es la mano del barista y emplear la mejor materia prima".

Según indicó, el jurado valoró su puesta en escena y su técnica, y el sabor e imaginación en los cafés especiales. "Los dos con alcohol los hice con sabor a tiramisú, y los de sin alcohol con mango y crema de chocolate blanco", explicó. Éstos y otros más podrán probarse muy pronto en una carta de cafés "selectos" de la que dispondrá el restaurante La Plaza.



http://www.diariodenavarra.es/20080524/culturaysociedad/la-mejor-mano-cafe.html?not=2008052402145720&dia=20080524&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra

No hay comentarios: