Montaño, pamplonés de 34 años, estudió hostelería en el instituto Ibaialde de Burlada hace 14 años, y desde hace seis trabaja en el restaurante La Plaza del segundo ensanche de Pamplona. Hoy es responsable del comedor.
El campeonato a nivel regional y nacional lo organiza el Fórum Cultural del Café, que apuesta por el arte en el café, por ir más allá de las preparaciones clásicas hacia otras más trabajadas, y por una mayor calidad en el producto.
En la competición de ayer participaron 13 baristas, cinco más que en 2007. "Ha habido más nivel, y cada vez hay más gente implicada en esta tendencia", afirmaba por la tarde el ganador. Tras Montaño, quedó segunda Johana Sánchez, del Hotel Villava, y tercero Martín Uribe Escobar, de la Escuela de hostelería de Villava.
La competición consiste en elaborar en 15 minutos, con la cafetera espress, ocho cafés de cuatro tipos: dos espresso, dos capuccinos decorados con crema de leche, otros dos con alcohol y dos más sin alcohol. "Y todo ello bajo la supervisión de 5 jueces que vigilan tu técnica, lo que sabes de café, como te desenvuelves delante de ellos y del público, y que luego prueban tus cafés", expuso Rubén Montaño.
Éste afirmó también que "más allá de lo que pueda hacer tu máquina cafetera, lo básico es la mano del barista y emplear la mejor materia prima".
http://www.diariodenavarra.es/20080524/culturaysociedad/la-mejor-mano-cafe.html?not=2008052402145720&dia=20080524&seccion=culturaysociedad&seccion2=navarra
No hay comentarios:
Publicar un comentario