viernes, 27 de junio de 2008

Beneficios del consumo de café

El café reduce el riesgo de ACV en varones fumadores

NUEVA YORK (Reuters Health) - Un estudio sugirió que los varones fumadores que beben café tendrían menos riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular (ACV) isquémico.

El ACV isquémico es aquel en el que se produce el bloqueo del flujo sanguíneo al cerebro a través de una arteria.

"El café reduciría el riesgo de ACV debido a sus propiedades antioxidantes", explicó en la revista Stroke el equipo de la doctora Susanna C. Larsson, del Instituto Karolinska, en Estocolmo, Suecia.

El equipo analizó la relación entre el consumo de café el riesgo de distintos tipos de ACV, como la hemorragia cerebral y la subaracnoidea, que son ACV producidos por sangrado en el cerebro, y el infarto cerebral, que es el tipo más común de ACV y aparece cuando se interrumpe el flujo de sangre en una arteria que suministra sangre al cerebro.

Este tipo de ACV, conocido como isquémico, ocurre por el endurecimiento de las arterias, una condición llamada aterosclerosis.

El estudio incluyó a 26.556 hombres fumadores adultos que participaban en Finlandia en un estudio sobre prevención del cáncer y que aportaron información sobre su alimentación, incluido el consumo de café, al inicio del estudio. Ninguno había tenido un ACV previo.

Durante los 13,6 años de seguimiento, se registraron 2.702 infartos cerebrales, 383 hemorragias intracerebrales, 196 sangrados subaracnoideos y 84 ACV sin especificar.

Tras considerar la edad y los factores de riesgo de ACV, el equipo halló que los hombres que bebían ocho o más tazas de café por día tenían un 23 por ciento menos riesgo de sufrir un infarto cerebral que los que bebían menos de dos tazas diarias.

No se registró relación entre el consumo de café y la hemorragia intracerebral o subaracnoidea.

Estos resultados, concluyeron los autores, "sugieren que el alto consumo de café reduciría el riesgo de infarto cerebral en los hombres, independientemente de si tienen o no factores de riesgo cardiovascular".

"Los efectos positivos del consumo de café sobre el riesgo de infarto cerebral son biológicamente viables porque ambas infusiones contienen compuestos fenólicos con propiedades antioxidantes que previenen la aterosclerosis", destacó el equipo.

Los autores agregaron que estos resultados deberían confirmarse en mujeres y entre los no fumadores.



http://www.buenasalud.com/news/index.cfm?news_id=14389&mode=browse&fromhome=y

No hay comentarios: