sábado, 14 de junio de 2008

Café de Colombia

Caldas se adelanta a la calidad del café

El primer grupo contó con 40 personas de Chinchiná, Palestina y Manizales. Participan el ICA, el Sena y Cenicafé. Inscripciones para este año son gratuítas.

La premisa ahora en Caldas es cada día trabajar colectivamente entre productores y empresas del gremio por un café de mayor calidad, que sea sostenible económico, ambiental y socialmente. Por eso el Sena, el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Cenicafé se unieron recientemente para trabajar por ese objetivo.

El Sena Regional Caldas, con su Centro para la formación cafetera, desarrollan en esto momentos actividades que buscan impartir conceptos claros y actuales dentro del marco de competencias laborales en la producción de almácigos de café.

La ingeniera agrónoma Carolina Díaz Marín, del Sena, contó con un grupo de 40 personas entre trabajadores, productores y comercializadores de los municipios de Chinchiná, Palestina y Manizales, a quienes les entregó este tipo de conocimientos.

El ICA, seccional Caldas, por su parte, se encarga de complementar el proceso con datos sobre el manejo integrado de plagas y enfermedades, insumos agrícolas registrados y manejo de sustratos orgánicos.

Andrea Amalia Ramos, Jhon Jairo Alarcón, Luis Felipe Pulgarín, Maryluz Melo Varela y la coordinadora seccional, Gladys Cardona Cortes, son los responsables de estas actividades, que van enmarcadas dentro de las Buenas Prácticas Agrícolas. Es de anotar, además, que de acuerdo con la resolución 3626 del 18 de diciembre del 2007, todos los productores de colino de café deben estar inscritos ante el ICA (ver recuadro).

Ya era hora

“Creemos que ya era tiempo que las instituciones que trabajan para que la agricultura del país sea cada día mejor se interesaran por estas capacitaciones. Es muy importante que nos sigan orientando para que el colino que se ofrece a nuestros clientes sea de mayor calidad y así la economía de nuestro Eje Cafetero sea cada vez mejor”, señaló uno de los participantes.

Otro indicó que con el apoyo de estas tres entidades les están dando la oportunidad de ser competitivos en el manejo responsable de la producción de café, que en su primera etapa sigue siendo el pilar fundamental en la economía de la zona. “Al formar esta primera promoción de personal capacitado para la obtención de colinos de café seremos más responsables con el medio ambiente y con el caficultor, estas son herramientas que hacen patria”.

La idea, a mediano plazo, es conformar una asociación de productores de almácigos de café de la zona centro sur del departamento.

Calidad, base

La Coordinadora Seccional del ICA, expresó que la resolución 3626 del 18 de diciembre de 2007 busca que todos los productores y comercializadores de almácigos de café garanticen la calidad del material vegetal, el cual en ocasiones es llevado a otros departamentos e incluso otros países.

“Es importante recordar que la calidad del material es la base del éxito en la implementación productiva en cualquier región. Sino se tienen las medidas fitosanitarias adecuadas se puede convertir en una amenaza para la caficultura en el país”, concluyó.

Requisitos

Los requisitos, según la Resolución 3626, para estar inscrito ante el ICA son:

*Toda persona natural o jurídica que se dedique a la producción-comercialización de colinos de café debe registrarse.

*Deben entregar datos de documento de identidad, número telefónico, domicilio, nombre del lote, ubicación, extensión, capacidad de producción y variedades a producir.

*Certificado de cámara de comercio sobre constitución y representación legal, si se trata de persona jurídica; o matrícula mercantil, si es persona natural, expedida con fecha no mayor a 90 días al momento de presentar la solicitud.

*Copia de contrato de suministro de semilla, suscrito por el productor y el proveedor de la semilla, avalado por un informe fitosanitarios de un ingeniero agrónomo, en donde se incluyan los datos de procedencia de la semilla.

*Visita o inspección fitosanitaria realiza por el ICA al lote seleccionado para la elaboración de germinadores y almácigos de colinos de café.

*Croquis de llegada al lote, acompañado de un plano actualizado que indique la distribución y área de germinadores y almácigos.

*Certificado de procedencia de la semilla sexual expedido por el Comité de Cafeteros o Cenicafé, cuando se trate de semillas producida por la Federación Nacional de Cafeteros.

*Copia auténtica del contrato vigente de asistencia suscrita con un ingeniero agrónomo o certificado del Comité de Cafeteros, donde especifique que esta es prestada por el servicio de extensión de la zona.

*Fotocopia de la tarjeta profesional del ingeniero agrónomo, sea este asistente técnico particular, o vinculado al Comité de Cafeteros.

LA NOTICIA

Durante el 2008 la inscripción no tendrá ningún costo. Cualquier inquietud dirigirse al ICA Seccional Caldas, teléfono 8876203.

El dato

El subsector del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país.



http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=40700&CODSEC=21

No hay comentarios: