miércoles, 11 de junio de 2008

Café de Colombia

Café necesita un precio de sustentación

En definitiva el café necesita un dólar diferencial para enfrentar la ruina en que hoy se encuentra el sector.

Así lo recalcó el Presidente del Comité Departamental de Cafeteros de Caldas, Marcelo Salazar Velásquez, al indicar que aunque no querían llegar a esta medida, ayer se tomó la decisión en reunión del Comité, pues es claro que esta es la situación más grave que se haya vivido en los últimos 20 años.

La petición apunta a que se considere para los cafeteros un valor especial, de tal forma que el productor reciba un precio de sustentación que no esté por debajo de los 50 mil pesos por arroba de café.

Si bien el Ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga Escobar, ha sido renuente a esta medida y los propios productores en Caldas consideraban que era algo difícil de aplicar, ayer coincidieron en que a grandes males, grandes remedios, pues no queda otra opción. “Estamos en una situación desesperada, pues los actuales precios son los mismos que teníamos hace nueve años. Estamos haciendo un llamado urgente al Gobierno Nacional para que tome medidas, porque estamos en una situación ruinosa, estamos desconcertados con la economía nacional”, agregó.


Precio cae $16.625

De hecho, la carga de café de 125 kilos comenzó ayer la semana con un descenso de 16 mil 625 pesos y ubicarse en 405 mil 500 pesos la carga para regiones como Manizales, Chinchiná y Pereira.

Este es no solo el valor más bajo del año, sino que no se registraba desde mayo del 2007.

Salazar Velásquez resaltó que este año se han pagado en Caldas cerca de 1.820 millones de pesos, por cuenta del Incentivo a la Capitalización Rural (ICR) que equivale a 200 pesos por árbol, expresados en fertilizantes. Esta fórmula se acordó con el Gobierno Nacional a principios de año, como una forma de pago directo de los 40 mil millones de pesos que dispuso el Gobierno del Apoyo Gubernamental a la Caficultura (AGC) para este año.

La meta, dijo, es pagar un total de 7 mil millones de pesos en Caldas, que se terminarían de entregar este mes.

Pese a ello el Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas reiteró que estas ayudas no son suficientes para mitigar las pérdidas que hoy arrastran y que han convertido a la actividad en un negocio desastroso.


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=40365&CODSEC=7

No hay comentarios: