lunes, 23 de junio de 2008

Café de México

Mejoran condiciones laborales en fincas cafetaleras de Chiapas

Tapachula, Chis.- La supervisión permanente de las autoridades estatales y federales, conjuntamente con los consulados centroamericanos, ha permitido el mejoramiento en las condiciones laborales en las fincas cafetaleras de Chiapas.

En entrevista el director de la Comisión para el Fomento y Desarrollo del Café de Chiapas (Comcafé), José Tanús Piñasoria, agregó que también se han instalado áreas educativas para menores y servicios médicos.

Con ello se busca, además, atraer la mano de obra para el levantamiento de las cosechas en los centros productivos del estado y cumplir con las recomendaciones que se han hecho en torno a la situación de los migrantes en la Frontera Sur.

Expresó que el gobernador Juan Sabines Guerrero ha girado instrucciones precisas para velar por el bienestar de los jornaleros guatemaltecos.

Indicó que los propios propietarios de las fincas requieren cumplir con las certificaciones y convenios de atención social firmados con organismos internacionales y comercializadores, con lo que paulatinamente otorgan nuevos servicios para los trabajadores migrantes.

En ese sentido, enfatizó en la voluntad del mandatario estatal al crear la Secretaría del Trabajo, la Dirección de Atención al Migrante y la Fiscalía Especial de Atención al Migrante.

Aunque también recalcó que hay una coordinación plena con la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS) federal y el Instituto Nacional de Migración (INM) para efectuar las inspecciones constantes.

Reconoció que los cafeticultores han expresado su preocupación ante la posibilidad de la falta de mano de obra centroamericana, ya que consideran que eso podría traerles problemas para el levantamiento de las cosechas.

Además, mencionó que el gobierno federal ha ratificado los convenios para que los jornaleros obtengan el estatus legal durante la estancia que dure su trabajo en territorio mexicano.

En los últimos meses, las autoridades estatales y federales han realizado una serie de verificaciones en fincas cafetaleras en las que no se han encontrado casos de violaciones a los derechos humanos y laborales.

'Y tampoco, explicó el funcionario estatal, explotación de menores, aunque sí algunos casos en donde se ha recomendado mejorar las condiciones de estancia de éstos'.

Por su parte, el presidente de la Asociación Agrícolas de Cafeticultores del Soconusco, Ricardo Trampe Truebert, reconoció el respaldo que el gobierno estatal ha dado al sector y la defensa de éste ante una campaña de desprestigio que sufrió.

Puntualizó que existe una coordinación entre productores y autoridades para la defensa del café chiapaneco, al depender de esa actividad más de un millón cien mil personas.



http://www.vanguardia.com.mx/diario/noticia/estados/nacional/mejoran_condiciones_laborales_en_fincas_cafetaleras_de_chiapas/181769

No hay comentarios: