jueves, 26 de junio de 2008

Café de Nicaragua

Cultivan hongos para combatir plagas en plantas

Para este año proyectan producir cinco mil dosis de hongos

Una de las principales preocupaciones de los productores de granos y hortalizas, al iniciar la siembra, es el ataque de plagas, porque les ocasiona millonarias pérdidas económicas.

Por tal razón, desde hace tres años la Cooperativa Nueve de Noviembre, de El Tuma-La Dalia, en Matagalpa, trabaja en el procesamiento y cultivo de hongos para combatir plagas que atacan comúnmente los cultivos de café y hortalizas.

Se trata del hongo conocido como Beauveria basssina, cuya matriz es proporcionada a los productores por la Universidad Nacional de León.

Marvin Monge, coordinador del área de manejo del producto de la Cooperativa Nueve de Noviembre, señaló que las matrices son sometidas a tratamiento en uno de los laboratorios de la cooperativa, para luego ser cultivados y procesados.

“Nosotros le aplicamos a la matriz un arroz precocido y posteriormente pasa a la sala de crecimiento, después de ocho días el hongo ya está listo para aplicarlo a los cultivos”, explicó Monge.

El producto es distribuido en presentaciones de 250 gramos, ideal para aplicar en media manzana de tierra cultivada.

LAS PLAGAS

El hongo Beauveria basssina se emplea principalmente para combatir la broca de café y la palomilla del repollo, plagas que han sido combatidas por los productores con un químico llamado endusulfan.

Este nuevo hongo se presenta como una alternativa, ya que es un producto biológico amigable con el medio ambiente y con la salud humana.

Monge recomendó a los productores aplicar en promedio dos dosis de hongo por manzana, entre los meses de junio y diciembre, para garantizar una óptima protección de la siembra, frente al ataque de las plagas mencionadas.

Para la aplicación de la dosis, se requiere combinar el hongo con agua y luego rociarlo sobre las plantas en una sola aplicación, debido a la corta durabilidad del producto.

LA PRODUCCIÓN Y COMERCIALIzaCIÓN

Cada año esta cooperativa produce en promedio unas tres mil dosis de hongo, pero este año los productores esperan elevar la producción de hasta cinco mil dosis, para atender a más de 1,200 productores de la zona central del país.

Para eso la cooperativa está recibiendo asistencia técnica y financiamiento de la Fundación para el Desarrollo Tecnológico Agropecuario y Forestal de Nicaragua (Funica).

Este programa de asistencia técnica tiene un costo promedio de 18 mil dólares, cuya parte del fondo será destinada a desarrollar una campaña de comercialización del producto en la zona norte y centro del país, según explicó Monge.

“Ellos (Funica) están trabajando en el proceso de mejoramiento de la infraestructura de los laboratorios y con el tema de la asistencia técnica”, precisó.

La cooperativa, que aglutina a cinco mujeres, trabaja en el proceso de obtención de una marca y la certificación orgánica del producto.

La dosis de hongo Beauveria basssina tiene un precio de 50 córdobas.



http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/junio/26/noticias/campoyagro/

No hay comentarios: