viernes, 27 de junio de 2008

Café de Puerto Rico

Congresista EEUU defenderá café de Puerto Rico

El congresista estadounidense Luis Gutiérrez, demócrata por Illinois, aseguró que se opondrá a la eliminación del arancel de 2,50 y 3,00 dólares por libra, dependiendo del tipo de café, aprobado en 1930 para proteger la producción local del grano.

"Me parece que es absurdo que Starbucks venga y que quiera explotar la mano obrera de amigos isleños, vamos a tener que denunciar ese operativo. Que paguen (el impuesto) y que traigan (el café) bastante caro cobran por el café", en las tiendas, dijo el congresista de origen puertorriqueño en un aparte con periodistas.

Gutiérrez, quien participó en un foro de la Cámara de Comercio de Puerto Rico con motivo de su convención anual, destacó que no se puede legislar para defender intereses de una sola empresa.

"O sea tendríamos que pasar una legislación específicamente para Starbucks, no sé por qué", dijo.

Agregó que "absolutamente" se opondrá a cualquier intento congresional por eliminar el arancel.

Starbucks reconoció que se gestionan cambios al arbitrio, pero indicó que es la Asociación Nacional de Café (NCA, en inglés), organización de la cual es miembro, la que busca que se elimine.

El arancel produce unos 3,5 millones de dólares por entre 30 y 40,000 quintales, y la economía de unos 22 pueblos, de los 78 municipios que tiene la Isla, depende del café.

El gobernador Aníbal Acevedo Vilá también objetó en la víspera la eliminación del impuesto.

"Estoy en contra de que se elimine el arancel del café. Funcionarios de mi administración están en conversaciones con el Congreso para asegurarnos de que los congresistas entiendan que cualquier propuesta de este tipo afectaría grandemente la industria del café en Puerto Rico", dijo el mandatario el jueves a la AP.

De acuerdo con representantes del sector de café de la Asociación de Agricultores, la medida afectaría entre 8.000 y 10.000 productores y a unos 20.000 trabajadores.

En años recientes, los productores de café en tiempos de cosecha han tenido que utilizar confinados y braceros dominicanos para la recolecta del grano en la isla.

Por reglamentación gubernamental, una libra de café puertorriqueño cuesta 4,45 dólares y eliminar el arancel podría resultar en una inundación de café extranjero barato.



http://www.chron.com/disp/story.mpl/sp/nws/5860832.html

No hay comentarios: