viernes, 18 de julio de 2008

Café de Venezuela

20 Pymis cerradas por falta de café

Suministro del rubro a los supermercados ha caído en 50%

Los altos precios que registra en café en el campo y la baja disponibilidad del producto en el mercado han derivado en el cierre de 20 pequeñas y medianas industrias del sector cafetalero, de las 36 que se encontraban activas a principios de año.

Nelson Moreno, presidente de la Asociación Venezolana de la Industria del Café (Asicaf), señaló que las 16 industrias que se mantienen operativas disponen de un abastecimiento moderado, por lo que mantendrán sus actividades hasta agotarse el inventario.

Explicó que mientras el precio del café molido sigue sin ser ajustado, los costos de las industrias se han elevado: 30% salarios, 30% costos de empaques, 26% repuestos, insumos liberados y el precio de la materia prima por encima del precio regulado.

"Todo el café que tenían las industrias fue quemado y colocado en el mercado, y ya se ha consumido casi todo el inventario del producto", dijo Moreno.

Asimismo, indicó que el suministro de café a los supermercados se ha reducido en 50% este año.

De hecho, la Asociación Nacional de Supermercados y Autoservicios (ANSA) señala que la diversidad de marcas en los anaqueles se ha reducido, pues sólo los principales sellos del producto llegan a los puntos de venta.

No obstante, aseguran que hay abastecimiento de café en el mercado.


http://politica.eluniversal.com/2008/07/18/eco_art_20-pymis-cerradas--p_951098.shtml

No hay comentarios: