El Faro tiene un cibercafé-tienda de comercio justo el que se basa en la justicia con los productores, el desarrollo sostenible y la calidad de las materias primas. Por un módico precio, los visitantes del pabellón pueden ayudar al comercio justo
Zaragoza.- Los organizadores de El Faro han apostado por otro modo de desarrollo y, sobre todo, de nivel y modo de consumo. Su cibercafé y su tienda, gestionados por la Coordinadora Estatal de Comercio Justo, apoya a los productores y trabaja para cambiar las reglas del comercio que asola a los productores del Sur. Hoy, por ejemplo, muchos de los campesinos de cafetales de Centroamérica, prefieren quemar sus cosechas antes que vender a las multinacionales occidentales y sus intermediarios a los precios que les imponen porque son más bajos que la inversión inicial en la siembra. Pero los beneficios de estas empresas son inmensos, y de los precios que pagamos los consumidores en este lado del mundo, apenas un pequeño porcentaje vuelve sobre los campesinos. Pero esto pasa en la alimentación, el mobiliario o el textil creando unas relaciones económicas denigrantes y condenando a la miseria a los países productores.
Las marcas de comercio justo (Fair Trade) aseguran un salario justo a los productores mayores de edad, prohíbe el trabajo infantil, favorece la independencia y la igualdad de genero, la calidad de las materias primeas y la sostenibilidad de todo el proceso. Y se plantean, no como complemento al consumo habitual sino como alternativa al modelo. Comercio Justo se genera en los cinco continentes y casi todos los países. Y además es barato.
http://www.aragondigital.es/asp/noticia.asp?notid=48018
No hay comentarios:
Publicar un comentario