sábado, 12 de julio de 2008

Consumo de café en El Salvador

El 80% de los salvadoreños toman café


El consumo de café en el país es “medio bajo”, mientras que el de Europa es alto, según el CSC

José Escobar, ganador del segundo lugar en la V Competencia Mundial de Catadores, tiene sus propios rituales al beber café: “Mi mejor momento es entre ocho y once de la mañana, y tomo cuatro tazas en todo el día”. Este competidor mundial es parte de los amantes del café que en El Salvador son el 80% de la población, según el Diagnóstico del Consumo de Café en El Salvador, un estudio realizado por el Consejo Salvadoreño del Café (CSC) a nivel nacional sobre los patrones de consumo.

El estudio revela las tendencias, hábitos, frecuencia de consumo, el tipo de café preferido por la población, las razones que preocupan a los salvadoreños respecto al consumo y qué es lo que el paladar salvadoreño aprecia más de esta bebida, explicó Ricardo Espitia, director ejecutivo del CSC.

“Un 80% de los salvadoreños consumen café, este es un dato revelador porque indica que es parte del diario vivir de los salvadoreños”, aseguró Espitia a Diario El Mundo.

Espitia considera que puede explotarse más, ya que el consumo per cápita (por habitante) es de dos kilogramos anuales, según datos del CSC. Es decir que, en promedio, el salvadoreño consume menos de cuatro libras de café al año.

El CSC lo considera un consumo “medio-bajo”. Costa Rica y Brasil tienen un consumo medio: “andan entre cuatro y cuatro y medio kilogramos”, comenta Espitia. Mientras que los europeos consumen más de siete kilogramos anuales y los posiciona en un consumo alto. “Por eso creemos que hay más oportunidad de aumentar el consumo”, reiteró Espitia.

Aumentar el consumo
El Diagnóstico de Consumo será una herramienta fundamental dentro de la reciente firma del convenio entre el CSC y la Unión de Cooperativas de Occidente en El Salvador (UCO), conformada por un grupo de pequeños productores organizados en cooperativas.

El acuerdo busca incrementar el consumo y mejorar las condiciones de vida de los pequeños productores. Tendrá un plazo máximo de duración dos años. La UCO otorgó al CSC $7,000.00, destinados a la realización de acciones que apoyen el consumo; y el CSC dará acceso a la UCO a la información recabada en el Diagnóstico y facilitará su participación en escuelas de capacitación.

Diagnóstico de consumo

El Diagnóstico de Consumo de café en El Salvador es el resultado de diversas encuestas realizadas por el Consejo Salvadoreño del Café realizadas en enero y febrero del presente año. El análisis abarca diferentes parcelas de la sociedad salvadoreña, dividida en rangos como edad, género, estrato socioeconómico, zonas geográficas, entre otros.



http://www.elmundo.com.sv/Mambo/index.php?option=com_content&task=view&id=11996&Itemid=27

No hay comentarios: