martes, 1 de julio de 2008

Torrefactores

Promoviendo el cultivo responsable de café

Agencia Press
- Desde julio, Café Altomayo será la primera empresa, en Perú que ofrecerá el café certificado por Rainforest Alliance, esta certificación garantiza que los granos han sido cultivados no sólo bajo rigurosos lineamientos ambientales sino también sociales mejorando la calidad de vida de las familias de los agricultores cafetaleros.

“Hasta el momento son ya 14.300 hectáreas con certificación Rainforest Alliance en Perú y para fines de año, esperamos alcanzar las 25.000 hectáreas” indicó el Ingº. Gerardo Medina, Coordinador Nacional del Programa de Agricultura de Rainforest Alliance, en Perú.

Este sello se otorga a quienes cumplen con estrictas normas ambientales y sociales, las mismas que incluyen la conservación de la fauna y flora, reducción del uso de agroquímicos, protección de bosques (no se pueden talar árboles para sembrar más café), reducción de la contaminación de las aguas (el agua con que se lava el café no pueden ser vertidos en los afluentes de agua), entre otros. Además los caficultores se benefician con mejores precios permitiéndoles acceder a la educación y asistencia médica.

El proceso de certificación implica que expertos internacionales se trasladen hasta los campos de cultivo para verificar anualmente el cumplimiento de los lineamientos y así revalidar este sello de certificación. Esto obliga a PERHUSA contar con un equipo de técnicos y extensionistas especializados, para monitorear continuamente a través de fincas representativas el cumplimiento de estos requisitos en las diferentes zonas de cultivo.La dinámica incluye capacitar a los cientos de miles de caficultores a cultivar en armonía con la naturaleza.

Hace varios años PERHUSA, la corporación que maneja Café Altomayo cuenta con el sello Rainforest Alliance, para el café que exporta a Japón, Europa y otros. Desde junio, el mercado interno también podrá disfrutar de este café responsable.

Si bien la firma cuenta con diferentes sellos de certificación internacional que exigen similares cuidados con el medio ambiente, el sello Rainforest Alliance tomó mayor importancia para la empresa por exigir además del cultivo en armonía con la naturaleza, un trato justo con los agricultores y trabajadores mejorando su calidad de vida. Lo que se ha convertido en la política bandera de la empresa.

El cultivo de café con responsabilidad, genera mejores resultados en cuanto a calidad y mejores precios. Todo esto al mismo tiempo que protegen el medio ambiente, garantizan la calidad de los granos de café y se tiene un mejor manejo de los suelos para evitar su erosión.

Café Altomayo con este compromiso asume un rol activo en las acciones necesarias planteadas por la Declaración de la cumbre ALC-UE que exige integrar el desarrollo económico con la posibilidad del acceso a la educación y salud aunado a la protección de medio ambiente.


http://www.agenciapress.com/index.php?option=com_content&task=view&id=57&Itemid=2

No hay comentarios: