jueves, 7 de agosto de 2008

Café de Brasil

Caen 10 % en julio exportaciones de café de Brasil
Río de Janeiro, 6 ago (EFE).- Las exportaciones de café de Brasil cayeron un 10 por ciento en julio, hasta 2,03 millones de sacos (de 60 kilos), informaron hoy empresarios del sector.

Sin embargo, los ingresos por estas ventas subieron en un 10,7 por ciento, hasta 330,6 millones de dólares, gracias a los altos precios del grano.

Los datos del Consejo de los Exportadores de Café de Brasil (Cecafé) indicaron que la factura se ha mantenido creciente en los últimos meses y en el acumulado entre enero y julio alcanzó a 2.414 millones de dólares, con un aumento del 13,4 por ciento respecto a los 1.129 millones de dólares de igual período de 2007.

En los primeros siete meses de este año, el volumen de exportaciones alcanzó a 14,8 millones de sacos, frente a los 15,92 millones de sacos en el período comprado, lo que revela una reducción del 6,0 por ciento.

Brasil es el principal productor y exportador mundial de café en grano, y domina cerca de un tercio del mercado internacional.

También es el segundo mayor consumidor de la bebida, detrás de Estados Unidos.

Para el director general de Cecafé, Guilherme Braga, la reducción de las exportaciones en julio estuvo asociada a factores estacionales, e indicó que los precios en alza reflejan "un buen equilibrio entre la oferta y la demanda".

En los últimos seis años, Brasil ha aumentado tanto sus volúmenes embarcados como los ingresos por exportaciones del grano, según datos de Cecafé.

En julio de 2003, el total exportado fue de 1,79 millones de sacos, por un valor de 104,2 millones de dólares, la tercera parte de lo facturado en julio pasado con un volumen inferior en apenas 232.000 sacos.

Alemania, Estados Unidos, Italia y Bélgica son los principales compradores del café brasileño.