viernes, 29 de agosto de 2008

Centro Nacional de Investigaciones del Café

Con mención de honor Cenicafé celebra sus 70 años

Con un nuevo reconocimiento nacional en ciencias, el Centro Nacional de Investigaciones del Café (Cenicafé) se prepara para celebrar sus 70 años.

En un reciente informe, la Fundación Alejandro Ángel Escobar dio a conocer los ganadores de los Premios 2008.

En esta ocasión Cenicafé fue resaltada con la mención de honor en ciencias exactas, físicas y naturales, por el trabajo denominado “Descifrando los genomas del café Coffea arábica, su principal plaga la broca Hypothenemus hampei y el controlador biológico Beauveria bassiana”.

El premio al centro de investigaciones es el fruto del trabajo que realizaron su Director, Gabriel Cadena Gómez y 11 investigadores más.

De acuerdo con los expertos, el trabajo colombiano destacado a nivel internacional, es un logro si se tiene en cuenta que se comenzó a descifrar el genoma del café, además de su principal plaga como es la broca y un hongo como controlador biológico de la plaga.

Según Cadena Gómez, hace tres años no se conocía algún gen del café, y hoy se han identificado alrededor de 45 mil genes en el grano.


Reconocimiento

Para el sector cafetero, el cumpleaños de Cenicafé no solo es la muestra de siete décadas de investigación, sino la muestra de varios logros científicos, como controlar la plaga de la roya gracias a variedades resistentes como la Variedad Colombia.

De hecho, cuando la enfermedad apareció en 1983 ya se tenía desde hace un año atrás material resistente contra esta enfermedad.

Aunque hoy el dolor de cabeza continúa siendo la broca y se cumplen 20 años con este problema en Colombia, el avance tiene que ver con los controles y el manejo que se ha logrado para tener un trabajo integrado de la plaga.

Aún así, el Director de Cenicafé explicó que desde el año pasado se tienen avances para lograr una variedad resistente.


El dato

El 10, 11 y 12 de septiembre se efectuará en Bogotá el seminario conmemorativo de los 70 años de Cenicafé. Se invitaron científicos y expertos nacionales e internacionales, quienes presentarán sus ponencias sobre el futuro de la caficultura en los países tropicales.


La cifra

9 noviembre de 1938, fecha en que fue creado Cenicafé por la Federación Nacional de Cafeteros en Chinchiná (Caldas).


http://www.lapatria.com/Noticias/ver_noticia.aspx?CODNOT=46679&CODSEC=7

No hay comentarios: