jueves, 18 de septiembre de 2008

Café de Cuba

Cosecha cafetalera; otra misisón para los jóvenes guantanameros

Guantánamo, 18 sep.- Una abrasadora racha de esfuerzos invade por estos días a la más oriental de las provincias cubanas, a unos 900 kilómetros de La Habana. Son jóvenes que se vinculan a diferentes tareas de recuperación por los daños ocasionados por Ike, el apoyo a la cosecha cafetalera es una de ellas.

Como parte de la pujante fuerza, fue abanderada en la localidad de Jamaica, perteneciente a lacapital del territorio, la primera brigada juvenil que se vinculará a la recolección del café en áreas del municipio de Yateras, el tercer territorio más afectado en la provincia de Guantanamo por los vientos y lluvias del huracán.

Se calcula que solo en Yateras goearon alrededor de 107 mil latas de café, cerca del 40 por ciento del estimado para la presente cosecha en ese municipio. “La misión es ser eficientes”, asegura Yanileysi Betancourt, de la Escuela Primaria de Jamaica quien leyó el compromiso a nombre de sus compañeros.

Integran esa fuerza cincuenta muchachos y muchachas procedentes del municipio Guantánamo. Son militantes de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), organización que agrupa a la vanguardia juvenil del país, y provienen de los diferentes programas de la Revolución, entiéndase trabajadores sociales, instructores de arte, maestros, enfermeros, estudiantes del Curso de Superación Integral para Jóvenes (CSI), entre otros.

“En los momentos que vivimos en que hemos sido azotados por dos eventos meteorológicos el país necesita de nuestros esfuerzos y por eso nos incorporamos al café y lo haríamos a cualquier otra tarea que necesitara la Revolución”, refiere con energías Geolmis Fuentes del CSI.

“El compromiso es ser productivos y no dejar perder el café, principal renglón exportable de la provincia” dice Yudevis Osoria, Trabajador Social y lo interpele su colega Dayana Pérez, “hacemos trabajo social y todo lo demás también”.

Durante quince días, la brigada permanecerá movilizada en uno de los cuatro campamentos juveniles vinculados a la recuperación cafetalera en Guantánamo, ubicados en las localidades de San Rafael, Las Magdalena, Dos Pasos y Arroyo del Medio, todos en el municipio de Yateras. Transcurrido ese período de tiempo, será renovada por otra similar, acción que se hará repetitiva hasta que las condiciones así lo exijan.

Hoy suman más de mil 300 los jóvenes que apoyan las labores de recuperación del café en la más oriental de las provincias cubanas, fundamentalmente en los territorios de Maisí, Yateras, El Salvador y Niceto Pérez; unos lo hacen de manera permanente y otros mediante la ejecución de trabajos voluntarios convocados por la UJC y demás organizaciones políticas y de masas.

“Para apoyar esta tarea no hay que ser militante de la UJC necesariamente, nos corresponde recuperar todo lo que pueda ser recuperado, ¡cómo si cambiamos la tiza y el borrador unos días, no importa! -comenta Elizandra Chamorro, maestra de la Escuela Especial de la localidad de Jamaica.

Una tarea vital para la economía del país se refuerza por estos días con brazos jóvenes: la zafra cafetalera, misión que será asumida con el mismo entusiasmo conque el grupo de muchachos y muchachas guantanameros abordaron los camiones rumbo a los cafetales.

Allí también se impondrá el alto sentido de la responsabilidad de los integrantes de esta primera brigada que desempeñará la difícil, pero al mismo tiempo reconfortante misión de ayudar en la recuperación de los daños ocasionados por el huracán Ike al territorio.



http://www.solvision.co.cu/Espanol/PT/jovenes_cafe_apoyo_0180908.html

No hay comentarios: