viernes, 12 de septiembre de 2008

Café de Nicaragua

Empujón a caficultura

Asamblea Nacional promete ratificar el nuevo Acuerdo Internacional de Café de la OIC

Decisión permitirá a Nicaragua acceder a financiamiento y programas de desarrollo tecnológico

Nicaragua ratificará el Acuerdo Internacional de Café del 2007, de la Organización Internacional del Café (OIC), según una iniciativa enviada por el Gobierno a la Asamblea Nacional. El miércoles la Junta Directiva del parlamento envió el acuerdo a la Comisión de Producción, Economía y Presupuesto para su dictamen.

Freddy Torres, diputado por el Partido Liberal Constitucionalista (PLC) y miembro de la comisión citada, destacó la importancia de este acuerdo para el país, ya que permitirá que los productores nacionales puedan tener acceso a programas de transferencia de tecnología, además de darle al país “voz” en las reuniones de la organización cafetera mundial.

Según la página oficial de la OIC, el Acuerdo Internacional del Café de 2007, el séptimo tratado cafetero desde 1962, fue convenido por los 77 Miembros del Consejo Internacional del Café reunidos en Londres el 28 de septiembre de 2007. Fue oficialmente adoptado por el Consejo en virtud de la Resolución Número 431.

El Acuerdo fortalecerá la función de la OIC como foro de consultas intergubernamentales, facilitará el comercio internacional por medio de una mayor transparencia y acceso a la información pertinente, promoverá una economía sostenible del café para beneficio de todas las partes interesadas y, en especial, de los pequeños caficultores de los países productores de café, como Nicaragua.

ACCESO A FINANCIAMIENTO

Amílcar Navarro, presidente de la Unión Nicaragüense de Cafetaleros (Unicafe), destacó que uno de los componentes más importantes del acuerdo de la OIC es que pondrá a disposición de los pequeños productores de los países cafetaleros, financiamiento para mejorar la calidad de su producción.

“Podemos desarrollar proyectos por medio de la OIC que conlleven a elevar la calidad del café, para nosotros eso es importante porque no somos competitivos”, indicó Navarro, agregando que esto debe ser la prioridad de la caficultura nicaragüense en el futuro, el café de calidad.

“En cuanto a volumen prácticamente no representamos casi nada, apenas menos del uno por ciento de la producción mundial, pero en cuanto a la calidad sí tenemos potencial”, indicó Navarro.

Por otro lado, Navarro señaló que el país ya se puso al día en los pagos que estaban pendientes con la OIC, lo cual le permite ocupar un puesto en la misma.

Según el diputado Torres, en la Comisión de Producción Economía y Presupuesto, están acelerando el paso para ratificar el acuerdo cafetalero y podrían hacerlo la próxima semana.


http://www.laprensa.com.ni/archivo/2008/septiembre/12/noticias/economia/283217.shtml

No hay comentarios: