lunes, 22 de septiembre de 2008

Comercializadora mexicana de café

"Enviaremos café con marca propia"


Hace dos años, esta empresa se inició con una cafetería con arte emergente; diversificando su perfil está enfocada a la comercialización de café hacia Estados Unidos.

Cafeína Café S.A. de C.V. es una comercializadora de café que nació siendo una cafetería. Laura Elena Balderas García, directora general de esta empresa, recuerda que este proceso se inició teniendo un establecimiento en el que se vendía café orgánico.

Su idea era ofrecer café de buena calidad recién hecho, del grano a la mesa, combinándolo con un ambiente con arte, poesía, pintura, fotografía dándoles un espacio a incipientes artistas de distintas disciplinas que no contaban con un área para exponer su obra.

El mercado fue determinante para que decidiera convertir su actividad a la comercialización de café con marca propia: Beganic.

Apoyada por Fondo Nacional de Apoyo a Empresas en Solidaridad así como Adopte una Empresa de la Ibero Laguna y el Municipio de Torreón, está por concretar su primera incursión en el mercado americano exportando su producto.

En conjunto con Mónica Domenico Coronado quien se encarga de lo administrativo y el mercado nacional, y Ana Sofia Balderas del diseño y la publicidad, pretenden consolidarse en el mercado internacional, para al mediano plazo iniciar su incursión en el mercado nacional.


¿En qué momento surgió la idea de tener su propia marca de café?

Contar con la cafetería nos permitía mantener un contacto directo con los clientes y conocer sus opiniones con respecto a nuestro café.

Luego surgió la idea de tener nuestra propia marca de café orgánico, que es una mezcla de granos de Veracruz, Chiapas y Oaxaca 100% orgánico y mexicano.

Lo que queremos hacer es distribuirlo tanto en Estados Unidos como en México.


¿Cómo lograron entablar el contacto con los proveedores?

Esto fue una idea muy personal.

En la universidad hice mi servicio social en una cooperativa de café en Chiapas en la comunidad de Acteal, donde estuve brindando asesoría durante dos meses, estaban por obtener la certificación orgánica.

Fue donde me enamoré del café, conocí las cafetaleras, desde las cerezas del café, donde se obtiene el grano que ponen a secar en las carreteras, y todo el proceso del tostado.

Después me voy a Estados Unidos donde tuve la oportunidad de trabajar en cafeterías, y conocer el mercado orgánico, allá tienen una cultura más avanzada en este tema.


Cafeína ha diversificado su actividad, ¿la competencia fue determinante para dar el paso a la comercializadora y la marca propia de mezclas?

En cuestión de competencia, al iniciar Cafeína como cafetería, teníamos una máquina que permitía tener un producto recién hecho, y esto no lo tiene la competencia.

Luego de la llegada de franquicias internacionales se ha comenzado a dar la concientización del consumo del buen café.

En cuestión de los proveedores yo mantuve el contacto con la cooperativa de Chiapas, pero luego nos relacionamos con otros proveedores.

En Chiapas el gobierno del estado quiere manejar el café orgánico para evitar el “coyotaje”, ya que el 95% del café orgánico se exporta, y sólo el 5% se comercializa en México.


¿Cómo lograr una marca distintiva de café?

En México contactamos a una compañía especialista en la elaboración de café, checan el grado de acidez y sabor.

Nosotros buscamos tener nuestra propia mezcla de manera que no sea únicamente café el que se pruebe, sino que el sabor vaya más allá.

Ahorita queremos que la mayoría de nuestra mezcla sea grano de Chiapas que no es tan ácido, el de Veracruz es un poco más fuerte, y del grano de Oaxaca que es más suave y ácido.


¿Qué tan exigente es el paladar del consumidor lagunero?


No es mucho y es parte de lo que queremos trabajar.

El café es toda una cultura y todo un ritual y que está al acceso de todo la población.

Un café orgánico recién tostado da muchos antioxidantes y muchos nutrientes que no los tienen otros cafés que tienen otros procesos que los hacen solubles.

En este proceso de trabajo, hemos logrado ubicar al negocio como Empresa Socialmente Responsable.


¿De qué forma trabajarán para sostener este concepto?

El producto orgánico va más allá de llevar distintas certificaciones a nivel mundial, sino que también el enlatado es reciclable al igual que el material de las etiquetas.

Se enlatará por medio de nitrógeno que extiende la vida del café por nueve años fresco.

El café tiene que estar en congelación para garantizar su frescura.

Además estamos en coordinación con Amnistía Internacional para realizar campañas sociales y no sólo en lo relacionado con la cultura del café.

Hay una línea en que estamos bien con el proveedor, con el cliente y el cliente final.

Buscamos cambiar la idea que la gente tiene que comprar café de Chiapas es como donar un peso a la comunidad.

Es un negocio para ellos, son productores y este nuevo tipo de mercadotecnia y de administración es promover que no sólo se hace una ayuda social sino que se realiza negocio.


¿Cuáles son los clientes que comprarán el café de su marca propia?

Tenemos un cliente en Estados Unidos, es un supermercado de productos orgánicos que tienen 282 tiendas en aquel país; y estamos buscando mercado en Canadá y Brasil, que tiene un problema pues sus cafetales se perdieron hace dos años, y por ende están importando una cantidad importante de café.

Allá consumen nueve kilos de café al año por persona, mientras que en México es kilo y medio.


¿Cuánto pretenden exportar a Estados Unidos?

Considerando 282 tiendas, y tenemos contempladas vender 100 latas por tienda.

Hay latas de 500 gramos, en grano, molido expreso, molido normal, tostado americano, tostado expreso, son muchas las variaciones que queremos realizar, y que se fabricaría en Torreón.






Disparos



“Ellos quieren dar más apoyo a los clientes mexicanos para distribución nacional”.




“Lo vemos como una mujer, por delicado pero a la vez fuerte como el sabor del café, pero también es emprendedor, contemporáneo y minimalista”.



http://www.milenio.com/torreon/milenio/nota.asp?id=657191