jueves, 2 de octubre de 2008

Barista


Cartagena acogerá al mejor café regional que competirá en una gran final nacional

Hoy se celebra el ‘I Concurso de Baristas de la Región de Murcia’. El escenario elegido para el certamen será el Club de Cabos de la ciudad portuaria, donde se designará al mejor hostelero de la Región en la elaboración del café. El campeón del concurso representará a Murcia en la final nacional de Hostelco, que tendrá lugar en la Ciudad Condal.

La cultura del café tiene gran arraigo en la sociedad, de ello da cuenta la multitud de cafeterías y bares que ofrecen el servicio del café a buena parte de sus clientes. Pero la calidad del buen café, tiene su mérito, sobre todo para aquellos cuyo grano ha sido previamente molido sin mezcla de torrefactos, como el arábico lavado, uno de los de mayor calidad, y cuyo exacto sabor responde a una óptima calibración de la máquina que lo elabora.

Para ello, y por ello, Cartagena se suma a un reciente concurso nacional que pretende destacar al mejor elaborador de cafés de España. El ‘I Concurso Oficial de Baristas de la Región de Murcia’ se celebra hoy en el Club de Cabos de la ciudad cartagenera, donde se elegirá al mejor representante experto en café para la final nacional en Barcelona.

El buen ‘barista’, o especialista en el arte del café, ha de tener las habilidades e ingenio necesarios para potenciar al máximo la revitalizante bebida: valorar la calidad del grano, el sabor del producto, la temperatura, la densidad, el color e incluso el buen estado y limpieza de la cafetera. Pero como profesional hostelero, también la presentación y el trato con el cliente son importantes factores a tener en cuenta, por lo que el concurso valorará, a través de cinco jueces, todos los aspectos relevantes para designar al ganador final.

El 3 de octubre, diez profesionales cartageneros de la hostelería, se presentarán al concurso, patrocinados por las empresas torrefactoras que les sirven como proveedores: Cafés Cavite, Cafés Pérez Campos, Cafés Celdrán y Cafés Bernal.

Con quince minutos previos a la prueba, los participantes tendrán que organizarse para tener la máquina a punto para el concurso, así como la presencia y limpieza del lugar de trabajo. Una vez dado comienzo el inicio del certamen, serán también quince minutos con los que contarán para elaborar dos cafés express, dos cappuccinos arte, una bebida especial de café sin alcohol y otra última con un toque etílico. Dos jueces técnicos, quienes se encargan de valorar la temperatura de la bebida, la limpieza o el tiempo, se complementan con otros dos jueces sensoriales, los encargados de degustar el café y un quinto que hará las veces de cliente para los participantes. El ganador se trasladará a Barcelona durante los días en los que se celebrará la final nacional, entre el 17 y 22 de octubre. Será Hostelco, una de las ferias alimenticias más relevantes del panorama internacional, donde se designará al ‘cafetero’ español más relevante del país.

Reclaman una mayor profesionalidad para mejorar el servicio del sector hostelero, “El problema de la hostelería no es solamente local sino algo generalizado”, afirma Francisco Bernal, propietario de Cafés Bernal. La falta de profesionalidad que alega el experto cafetero se debe a que “el trabajo de camarero se percibe como un oficio puente o cuando no se tiene más opción”.

La carencia de estudios o formación pertinente para el desarrollo de la labor hostelera es los que Bernal deduce como uno de los mayores causantes de la actual situación.

“Por ello, uno de los objetivos de este certamen es dignificar la figura del camarero especializado, además de un consumo de café de calidad, un café natural sin torrefactos”, afirma el propietario de Cafés Bernal.



http://elfarodecartagena.com/noticia.asp?ref=55332

No hay comentarios: