martes, 7 de octubre de 2008

Barista

Cinco "expertos cafeteros" se disputan en Badajoz el I Campeonato de Barista

Badajoz.- Cinco extremeños expertos en café participan hoy en el I Campeonato Barista de Extremadura, en el que deberán mostrar sus conocimientos y habilidad para elaborar diferentes tipos de cafés y bebidas de fantasía.

El campeonato ha sido organizado por el Fórum Cultural Café de España y Delta Cafés y en él los cinco baristas disponen deben preparar dos cafés expresos, dos capuchinos arte decorados, dos bebidas de fantasía sin alcohol y dos cócteles fantasía con alcohol.

Entretanto deben ir explicando a los jueces y asistentes cómo lo está preparando y porqué ha elegido la mezcla de cafés que él mismo realiza transmitiendo, de esta forma, sus conocimientos cafeteros.

El jurado, formado por dos jueces técnicos, dos sensoriales y un juez coordinador, posteriormente evaluará los aspectos relativos a la preparación de los mismos, su densidad, temperatura o sabor además de sus labores comunicativas y su forma de trabajo.

Los asistentes, entre los que destaca la presencia de los alumnos de un curso de Hostelería del Colegio Público de San Fernando de Badajoz, podrán además, degustar café de forma gratuita y disfrutar de la competición con la intervención de músicos y entrevistas en directo de personajes relacionados con el mundo del café como un barista profesional.

En el acto de inauguración, el presidente del Grupo Nabeiro, Manuel Rui Nabeiro explicó que a la hora de servir un café se debe tener una actitud "profesional" y darle "cariño y amor" y dijo esperar que el campeonato "lance" a los baristas extremeños que han sido formados por Delta.

Por su parte, el alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, también presente en la inauguración, agradeció que el I Campeonato se celebre en la ciudad y rememoró todos aquellos "temas" que se han hablado "alrededor de un café".

En este sentido, en declaraciones a EFE, el presidente del Fórum Cultural Café de España, David Tomás, ha afirmado que es "difícil" explicar el "secreto" para hacer un buen café ya que el gusto difiere en España según cada comunidad.

En concreto, los extremeños prefieren el café fuerte con mucho torrefacto fruto de la herencia "del estraperlo y el contrabando".



http://www.soitu.es/soitu/2008/10/07/info/1223383986_048537.html

No hay comentarios: