Según un comunicado del departamento de Estado, esta empresa ha aportado programas educativos y de salud para los “menos privilegiados” y por la promoción del desarrollo sostenible.
Según la página de Internet de la organización CARE, Starbucks ha patrocinado proyectos de desarrollo, nutrición y salud en Huehuetenango y en diversas localidades del altiplano guatemalteco.
La cadena se abastece de café de altura cosechado por pequeños productores en todo el país, explica William Hempstead, director de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).
Hempstead estima que de los cinco millones de quintales que este año cosechó Guatemala, Starbucks compró el 25 por ciento. “Es el comprador de café guatemalteco más importante”, asegura Hempstead.
“La característica principal del café que ellos nos compra es que tiene el certificado de comercio justo, cuyas ganancias van directamente al pequeño productor” añadió Hempstead.
Esta cafetería vende a nivel internacional dos marcas de café guatemalteco: Guatemala Antigua y Guatemala Casi Cielo.
Junto a Starbucks, estan nominados también Cargill (China), Dole (Filipinas), Esso (Angola), Google (Brasil), Microsoft (India), Occidental (Colombia), STM Telecom (Nepal), Surevolution (Colombia), Virtusa (Sri Lanka) y Weyerhaeuser (Uruguay).
El premio ACE es otorgado desde 1999 por el Departamento de Estado para reconocer a las empresas de EE.UU. por sus avances en las buenas prácticas corporativas, innovación y principios democráticos. Los ganadores de este año serán anunciados el próximo 6 de noviembre por la secretaria de Estado Concoleezza Rice.
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