jueves, 9 de octubre de 2008

Café de Guatemala

Compradora de café guatemalteco es nominada a premio a la excelencia

La cadena internacional Starbuck´s, que ha comprado hasta el 25 por ciento de la cosecha guatemalteca de café y patrocina proyectos de desarrollo en algunas poblaciones del país, está nominada al Premio de Excelencia Corporativa (ACE en inglés) otorgado por el Departamento de Estado de EE.UU. por su liderazgo en los negocios y por sus prácticas de comercio justo de café.

Según un comunicado del departamento de Estado, esta empresa ha aportado programas educativos y de salud para los “menos privilegiados” y por la promoción del desarrollo sostenible.

Según la página de Internet de la organización CARE, Starbucks ha patrocinado proyectos de desarrollo, nutrición y salud en Huehuetenango y en diversas localidades del altiplano guatemalteco.

La cadena se abastece de café de altura cosechado por pequeños productores en todo el país, explica William Hempstead, director de la Asociación Nacional del Café (Anacafé).

Hempstead estima que de los cinco millones de quintales que este año cosechó Guatemala, Starbucks compró el 25 por ciento. “Es el comprador de café guatemalteco más importante”, asegura Hempstead.

“La característica principal del café que ellos nos compra es que tiene el certificado de comercio justo, cuyas ganancias van directamente al pequeño productor” añadió Hempstead.

Esta cafetería vende a nivel internacional dos marcas de café guatemalteco: Guatemala Antigua y Guatemala Casi Cielo.

Junto a Starbucks, estan nominados también Cargill (China), Dole (Filipinas), Esso (Angola), Google (Brasil), Microsoft (India), Occidental (Colombia), STM Telecom (Nepal), Surevolution (Colombia), Virtusa (Sri Lanka) y Weyerhaeuser (Uruguay).

El premio ACE es otorgado desde 1999 por el Departamento de Estado para reconocer a las empresas de EE.UU. por sus avances en las buenas prácticas corporativas, innovación y principios democráticos. Los ganadores de este año serán anunciados el próximo 6 de noviembre por la secretaria de Estado Concoleezza Rice.

Las nominaciones surgieron a sugerencia de los embajadores de Estados Unidos en los países donde estas empresas hacen negocios