viernes, 21 de noviembre de 2008

Foro Cafetero en Colombia

Recesión económica no disminuirá el consumo de café en el mundo

Al darse inicio hoy a una versión del Foro Cafetero, el presidente ejecutivo de Asoexport, Jorge Lozano Mancera, acudió al optimismo para analizar la situación actual del gremio cafetero.

Según Lozano, a pesar de que el mundo está bajo los efectos temerosos de la recesión, el consumo del café en el mundo no disminuirá.

"Los mayores consumidores del grano, como Estados Unidos y Brasil, no van a dejar de tomarse una taza de café en sus hogares", manifestó.

El ejecutivo destacó la presencia hoy del presidente Oscar Schaps, director general de Hencorp Becstone Futures, quien dará a conocer su opinión sobre la incidencia de lo que está ocurriendo con las bolsas de valores para los distribuidores de café.

La conferencia del alto ejecutivo se denominará, "Del auge a la ruina", y es una de las más esperadas por los cafeteros.

Durante el foro, que se iniciará hoy en horas de la mañana, se discutirá sobre los tres elementos que determinan los precios de los productos básicos: producción-oferta, consumo e inventario.

"Al analizar estos tres elementos, podremos encontrar hacia dónde van los precios, porque aunque haya mucha volatilidad y los precios suban y bajen, siempre hay un derrotero al que uno está mirando", señaló.

Según el dirigente cafetero, en el caso colombiano, con la disminución en la producción en 600 mil sacos, con respecto al año pasado, no hay excedente, en consecuencia el café ha sido colocado, es decir, que si se presenta una disminución en el consumo no se apreciaría.

"La demanda seguirá constante y no creemos que llegue a aumentar, pero tampoco habrá una disminución notable", explicó.

El evento se inició con la Asamblea Privada de la Asociación Nacional de Exportadores de Café Colombiano (Asoexport), en el Hotel Charleston Santa Teresa.

Hoy, desde las 8:30 de la mañana, se inician las intervenciones.

El presidente de la Junta Directiva de Asoexport, Mauricio Bernal, será el encargado de abrir el evento, junto con el presidente de la Asociación Nacional de Café de los Estados Unidos, Robert Nelson; como también Néstor Osorio, director ejecutivo de la Organización Internacional de Café (OIC).

También están invitados al evento el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Sergio Clavijo; el gerente de la Federación Nacional de Cafeteros (Fedecafé), Gabriel Silva, y el ministro de Hacienda, Óscar Iván Zuluaga.



http://www.eltiempo.com/colombia/caribe/recesion-economica-no-disminuira-el-consumo-de-cafe-en-el-mundo_4677706-1

No hay comentarios: