martes, 16 de diciembre de 2008

Café de Cuba

Caficultores granmenses ganan gran desafío

GRANMA.— Los caficultores de este territorio vencieron su plan estimado de la cosecha del 2008 y el gran desafío que les impusiera el paso por el país de adversos fenómenos naturales.

A principios del mes de septiembre, por ejemplo, como consecuencia de las lluvias, deslizamientos de tierra e inundaciones asociadas al huracán Ike, y por consiguiente una maduración acelerada del grano, la provincia contabilizó el goteo de más de 69 000 latas.

La estrategia para revertir los daños y no renunciar al compromiso de recogida, incluyó recuperar del suelo todo el café posible y sumar al esfuerzo de los cosecheros habituales, el de estudiantes vinculados al plan La escuela al campo, cederistas, trabajadores de varias empresas agrícolas y de otros sectores, quienes en conjunto y en incontables jornadas promediaron más de 8 000 latas.

De esa manera, Granma alcanzó las 581 000 latas pronosticadas —de la variedad Arábigo en lo fundamental—, cifra superior en un 25% al aporte de su campaña anterior.

Contribuyó también a ese resultado la entrega, por parte de los campesinos, del café que inicialmente ellos concibieron para su autoabastecimiento.

De todo el producto acopiado, más del 80% fue destinado a la industria y al despulpe, gestión estrechamente relacionada con la voluntad de incrementar los volúmenes de exportación del producto.

Caficultores de cuatro municipios serranos granmenses continúan en la recogida para elevar el aporte de la provincia, tercera productora del grano en Cuba, la cual consolida la recuperación de este cultivo a partir del fomento de nuevas plantaciones, más productivas y resistentes a plagas y enfermedades.



http://granma.co.cu/2008/12/16/nacional/artic06.html

No hay comentarios: