domingo, 28 de diciembre de 2008

Café de México

Invertirán 600 mdp en instalación de liofilizadora en Puerto Chiapas

Tuxtla Gutiérrez, 28 Dic (Notimex).- El gobierno federal autorizó instalar una liofilizadora en el parque industrial de Puerto Chiapas, con una inversión de 600 millones de pesos, lo que permitirá abrir el mercado del café robusta a la competencia.

El delegado de la Secretaría de Economía (SE), Raúl Ramírez Elizalde, informó que en el marco del Programa Mesoamericano que sustituyó al Plan Puebla Panamá, se instalará la empresa con fondos federales, estatales y de la iniciativa privada.

“Esta empresa nos va a desfogar el mercado del café robusta a la competencia, que ahora y tradicionalmente sólo es adquirido por un gran comprador, que si bien es una empresa trasnacional muy grande y seria, tiene precios muy unilaterales”, manifestó.

“Vamos a abrir el café robusta a la competencia; en Chiapas alrededor de 40 mil productores lo producen, le vamos a dar un desfogue al producto, los campesinos no van a tener que esperar los malos precios o intermediarios porque van a tener una planta”, apuntó.

Dijo que una de las condiciones que se la ha puesto a la planta, es que cualquier organización de productores puede pedir que se le maquile su marca, no sólo el sello que desee la liofilizadora.

Cualquiera de las que ya tienen armado su mercado, ya sea en Estados Unidos, Canadá o Europa, puede pedir que se le maquile una marca en específico y sería obligación de la liofilizadora, con vigilancia muy cercana del gobierno estatal, que cubra todos los requisitos, subrayó.

“Habría competitividad entre los productores, competitividad entre los compradores, se van a generar y sustentar casi tres millones de jornales al año, nos va a desfogar todo tipo de café, ello sin duda nos mejoraría los precios”, puntualizó el funcionario federal.

Refirió que toda la actividad del café representa de 200 a 300 millones de dólares anuales para la economía del estado y un millón 100 mil personas dependen de este sector.

Además, concluyó, es un gran coadyuvante para que la balanza comercial del sector agropecuario sea positiva, por ello la importancia de una empresa de este tipo en el Soconusco.



http://senderodelpeje.com/sdp/contenido/2008/12/28/107899

No hay comentarios: