sábado, 13 de diciembre de 2008

Café de Nicaragua

Enfermedades fungosas afectando café en Jinotega

La plaga conocida como “pellejillo” o antracnosis está afectando por completo los cultivos de café en diferentes zonas de Jinotega.

El fenómeno, inesperado para los productores, ha ocasionado serias preocupaciones para quienes se preparaban a comenzar a cortar el rojito especialmente en aquellas fincas ubicadas en la zona alta donde los pequeños productores que no pudieron abonar o darle mantenimiento a sus cultivos por la falta de recursos económicos.

En la zona de Los Papales, al este de la ciudad de Jinotega, muchos productores resienten no haber hecho ninguna labor cultural ante la falta de financiamiento, según lo expresó Francisco González García, quien aseguró que el café se está madurando por parte y que el grano por parte se seca.

También observan que las hojas se caen y la concha del grano se pega, lo que les trae grandes pérdidas.

Llamado al gobierno

Hizo un llamado a las autoridades para que hagan un recorrido por los lugares afectados por la plaga, y se busque en conjunto una solución inmediata debido a que las pérdidas serán fatales.

Otros pequeños productores aseguraron que la plaga aparece en aquellos cultivos a los cuales no se les dio mantenimiento --como regado de urea, por el alto costo de ésta--, y aunque suponen que puede ser atacada con insecticidas o agroquímicos, la realidad es que los productores no tienen dinero para comprarlo.


Preocupación

La situación de los cafetaleros jinoteganos no es nada fácil, y para el presidente de la Asociación de Cafetaleros de Jinotega, Eduardo Rizo López, este año ha sido uno de los más difíciles para la caficultura, no sólo por los bajos precios internacionales del grano, sino porque se han visto abandonados por parte del Gobierno para encontrar una solución real al problema de la caficultura.

Aseguró que la cosecha actualmente lleva un 10 por ciento, pero se tienen problemas serios por los altos costos de producción.

Bajo precio del quintal

El dirigente cafetalero enfatizó en que la mayor preocupación del gremio es que afectará la productividad, porque a esto se le suma el precio del quintal del grano --que actualmente oscila entre los 600 y 700 córdobas el de café oro--, y los costos de producción que son enormes, debido a los costos de la comida, del combustible y de los repuestos de los vehículos.

A esto también le sumó el impuesto que las comercializadoras le están quitando a los productores por cada quintal de café, y aseguró que esto requerirá de una solicitud ante la Asamblea Nacional para que ello no recaiga sólo en el productor como lo están proponiendo los grandes exportadores y comercializadores del rojito.

Auguró que la producción este año bajará entre un 20 y un 25 por ciento, debido a las enfermedades fungosas como la antracnosis, ojo de gallo y pellejillo, debido a las constantes lluvias y a la falta de mantenimiento de los cultivos.

Rizo calificó como asalto lo que les están haciendo a los productores, por lo que pedirán a los diputados que se hagan reformas a la ley del café, y se acomode a la realidad, porque de lo contrario se matará a los productores.

“Quieren quitar toda la responsabilidad a los exportadores y beneficiadores y dejar sólo a los productores con obligaciones, ¿y cómo es posible que el representante ante Concafé por Jinotega, Mario López, en vez de estar apoyando a los productores está apoyando a los beneficiadores y exportadores? No puede ser posible”, dijo Rizo.

Demanda a la Asamblea

Aseguró que varias organizaciones ya se han reunido y preparan un documento que mandarán a la Asamblea Nacional, para proteger a los productores y obligar a los exportadores a ser más transparentes, y que se publique la memoria de cálculos que son los verdaderos costos de exportación, porque no es posible que les estén quitando hasta 9 dólares por quintal de café, cuando bajaron los precios de la energía y del combustible.

“Queremos una memoria de cálculos transparentes para que el productor sepa para qué le están quitando 22 dólares, pero no 40 dólares”, argumentó Rizo.



http://www.elnuevodiario.com.ni/departamentales/34929

No hay comentarios: