lunes, 22 de diciembre de 2008

Café de Venezuela


“Producción de café es insuficiente para exportar”

Caracas, diciembre 21 (REDACTA).-
El viceministro de Economía Agrícola del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras y presidente del Banco Agrícola de Venezuela (BAV), Richard Canan, informó que, en 2008, la producción de café registró un aumento de 8%; no obstante, advirtió que el crecimiento no es suficiente para exportar.


El viceministro Canan resaltó, en un acto de entrega de créditos a cafetaleros en el estado Lara, que la producción de café molido pasó de 68 mil toneladas a 72.000. “Estamos satisfechos con la meta alcanzada, porque el consumo interno está por alrededor de 70 mil toneladas,” destacó.

No obstante, “aún no es suficiente, por lo que tenemos que seguir elevando la producción del rubro para poder exportar, de manera que vamos seguir financiando a los productores; primero, para mejorar su calidad de vida, y segundo, las condiciones de sus unidades de producción,” aclaró.

En este acto, el Banco Agrícola de Venezuela favoreció a 67 cooperativas caficultoras de los municipios Andrés Eloy Blanco y Acevedo, en el estado Lara, con la entrega de más de Bs.F. 5 millones en créditos para la producción del rubro en el país.

La entrega de los agrocréditos benefició de manera directa a 335 productores cafetaleros, quienes sembrarán 4 mil 911 hectáreas para una producción, al final del ciclo de cosecha, de 4 mil 519 toneladas de café.

Por otra parte, Canan exhortó a los cafetaleros a vender su producción a las plantas de la CVA-Café, “de esta manera evitamos que los intermediarios se lleven el café, porque ellos les pagan a los productores muy poco. Por ejemplo, en Cumanacoa, los intermediarios pagaban a los cafetaleros Bs.F. 100 por quintal, cuando su precio es de Bs.F. 260. Para contrarrestar esta acción, le hemos pedido a la CVA-Café que debe ir hasta los últimos rincones del país a recoger el producto y pagar el precio establecido en la Gaceta Oficial”.

Agregó que la Corporación Venezolana Agraria (CVA) vende el kilo de café un 20% menos que el precio regulado.

Richard Canan manifestó además que, para las próximas cosechas, el Fondo para el Desarrollo Agrario Socialista (Fondas) también estará otorgando créditos a cooperativas cafetaleras con pocas hectáreas; “de esta manera garantizamos que ningún productor se quede fuera de los planes de financiamiento”.



http://www.el-carabobeno.com/p_pag_not.aspx?art=a221208e05&id=t221208-e05

No hay comentarios: