lunes, 29 de diciembre de 2008

Café de Venezuela

Plan Especial de Café capacita a 540 productores de Falcón

La coordinadora de la sala situacional del Plan Especial de Café en la entidad, Haydée Jiménez, explicó que se están formando productores que, a su vez, prestarán esa misma facilitación a otros diez productores

Desde septiembre, cuando comenzó el Plan Especial de Café, en Falcón se han capacitado 540 personas en producción agroecológica de este rubro.

La coordinadora de la sala situacional del Plan Especial de Café en la entidad, Haydée Jiménez expresó: “Tenemos una primera plantilla de 54 facilitadores, lo que representa 540 productores en formación y estamos esperando por la incorporación de 15 más”, observó.

Jiménez informó que el propósito del plan es mejorar las condiciones de vida de las familias caficultoras.

“El café es un rubro muy importante desde el punto de vista económico y conservacionista porque es un cultivo que se produce bajo sombra, lo que ayuda a conservar las cuencas que es donde se produce el agua que consumimos tanto en las ciudades como en el campo”, apuntó.

Agregó que el plan de formación agroecológica en Falcón lo asumió la Fundación Misión Che Guevara.

“El proceso agroecológico es la producción orgánica del café, no desestimando la producción que utiliza productos químicos, pero sí disminuyéndolo todo lo posible para que no se afecten las condiciones ecológicas de la zona”, explicó.

Debido a que este proceso es de gran importancia estratégica para conservar la zona de la montaña, el plan contempla también brindarle especial atención a las familias caficultoras, muchas de las cuales habían abandonado sus cafetales.

Jiménez informó que en Falcón se han registrado hasta diciembre 927 productores de los municipios Unión, Federación, Petit, Bolívar, Jacura y Miranda.

“Antes de septiembre teníamos una data de entre 400 y 500 caficultores y aumentó cuando se inició el plan”.

En cuanto a la producción, dijo que se han reportado alrededor de 4 mil quintales, pero que un municipio bien atendido como Petit, que tiene 400 caficultores, está en condiciones de sobrepasar esa meta.

“Estamos buscando llevar los 5 quintales por hectárea que estamos produciendo ahora a por lo menos 9 ó 10 quintales, y así sucesivamente hasta llegar a una meta a nivel nacional de 17 quintales por hectárea. Por supuesto, esto lleva años de trabajo”, señaló la ingeniera.

A su parecer, el estado Falcón puede aumentar esa meta en la medida en que las mesas técnicas puedan ir desarrollando su trabajo con las instituciones y se puedan ir mejorando las condiciones.

“En esas mesas técnicas se debe atender tanto la parte de vivienda, salud, y sobre todo la parte de producción, que son el fuerte de las instituciones que nos están apoyando en el plan de formación agroecológica”, apuntó.

Sostuvo que no son beneficios que se ven a corto plazo, sino a mediano y largo plazo, porque “si hablamos de mejorar las viviendas no es algo que se nos dé de inmediato”.

“Pero un plan de formación agroecológica sí vemos los resultados inmediatos; de hecho la gente está muy motivada. Hay gente en cola esperando ser incorporada en el plan, ellos están volviendo a sus hogares”.

“Estamos garantizando también generación de relevo. Los hijos de estas personas están motivados también para participar en el plan, lo que nos ayuda a aumentar el número de hectáreas”.

Jiménez recordó que hace poco se aprobó un aumento en el precio del café a nivel del producto, no del consumidor, de 200 a 470 bolívares fuertes el quintal.

“Eso es un incentivo y entra en lo que es mejorar las condiciones de vida para que ellos tengan mayores ingresos por la producción”, observó.

Los beneficiarios

Hilario Louis, de la parroquia Curimagua, municipio Petit, en la sierra falconiana, considera que “es un plan que ha venido a fortalecer al sector campesino que estaba desasistido desde hace mucho tiempo”.

“En esta oportunidad las instituciones están abocadas al fortalecimiento del sector campesino, específicamente al productor de café que mantiene los nacimientos del agua en la sierra”.

Señaló que el productor se siente motivado porque además de que está contribuyendo con la alimentación de casi todo el estad, está recibiendo unos combos de alimentos”.

“Lo más importante es que ya el café tomó un buen precio a nivel nacional, y eso traerá beneficios al productor”, dijo Louis.

Elogió el curso agroecológico porque el productor venía produciendo a nivel muy bajo porque le faltaban unas técnicas y ahora podrán producir más y mejor café, “para mejorar sus condiciones de vida y para que sus familias se sientan satisfechas y disfruten del socialismo que estamos viviendo”.

Por su parte, la facilitadora Isvelys Chirinos, del municipio Federación, dijo que da el curso agroecológico a un grupo de diez productores.

“Estamos fascinados, es una experiencia maravillosa. Los productores están cumpliendo con su horario de clases y ya han cobrado sus incentivos”.

Chirinos señaló que se han hecho prácticas de campo y semilleros.

“El curso enseña desde la selección de las semillas hasta lo último de la cosecha, y todo lo relacionado con la plaga, especialmente la broca que afecta al sector cafetalero en el municipio”.

El productor José del Pilar Bracho, de La Ciénega, municipio Bolívar, dijo que la experiencia le ha resultado especial porque “con este gobierno hemos tenido de todo”.

Dijo que es productor desde que nació hace 67 años en la finca de su abuela, la cual heredó y que pasará de generación en generación.

Está complacido por la asistencia técnica y los talleres porque siente que “los organismos nos atienden como debe ser”.

“El café es el segundo petróleo de Venezuela, el presidente Hugo Chávez siempre lo dice. A los productores de café tienen que darles apoyo e incentivos porque con la siembra de café también se protegen las cuencas donde nace el agua que le da vida a Falcón”.



http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?t=16869